“TrasEscena: La poesía del rap chileno” es el título del capítulo audiovisual de Noisey dedicado a este género en la escena musical, y que profundiza en algunos de sus exponentes más destacados en la actualidad, entre ellos Chystemc, Jonas Sanche, Matiah Chinaski y Portavoz.

Específicamente con respecto a Portavoz, el registro señala que el rapero es de ascendencia mapuche, “el pueblo nativo que se ha visto discriminado por la sociedad e ignorado por los gobiernos” y que uno de sus propósitos ha sido “visibilizar (lo anterior) llevando la lucha al escenario”.

“Lo que ha hecho el Estado es mostrarnos al mundo como los indígenas de Chile, como parte de su folclor, y no como una nación con su propia lengua, identidad, territorio”, explica él luego, y en el registro se le señala como uno de los precursores en combinar el rap con la temática mapuche.

Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram, el rapero quiso hacer una aclaración: “Me siento muy agradecido por la mención, gracias de verdad a la gente de Noisey y todo su equipo. Sin embargo, no soy pionero de nada”, señaló.

“Hace bastante rato que los peñi @luanko.minutosoler@waikil_rapmapuche@wechekeche@conoman_rapmapuche, entre otros, vienen creando y difundiendo el rap en lengua Mapuche y dándole voz a nuestro pueblo a través de su rap. Quería hacer esa necesaria aclaración”, agregó.