Avisos Legales
Nacional

Ex militar que quemó a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana participó en desfile «por la patria» en Punta Arenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
Julio Castañer está siendo procesado por el juez Mario Carroza como autor material del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana. Sin embargo, el pasado domingo, el ex militar desfiló por Punta Arenas luciendo las condecoraciones obtenidas durante la dictadura.

Pese a estar procesado por el ministro Mario Carroza como el autor material del delito de homicidio calificado de Rojas de Negri y por el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana, el ex militar Julio Castañer desfiló, durante el pasado domingo, por las calles de Punta Arenas en el marco de un nuevo aniversario del conflicto Beagle.

Para la ocasión, «los veteranos del ’78» fueron acompañados por una formación de la Quinta División el Ejército y realizaron un homenaje en el Pabellón Patrio. En la instancia, Castañer lucía las condecoraciones que le fueron entregadas en dictadura por defender a la patria de «marxistas», entre las que se incluye su participación en el «Caso Quemados».

En un reportaje de Chilevisión el año 2005, el ex conscripto Fernando Guzmán apuntó al ex militar como el autor material del crimen contra Rojas de Negri y Quintana en 1986, cuando fueron quemados vivos: «El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ése es el nombre del asesino», señaló.

En este escenario, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló a Radio U. de Chile que «Castañer es un genocida, él es un tipo que fue capaz de quemar vivo y ser parte del exterminio de la dictadura, por lo tanto yo no sé si alguien puede esperar algo distinto de Castañer, el tema es que la institución Ejército de Chile lo permite y no solo eso, sino que además le reconoce méritos a un genocida. El problema es que desde el Ejecutivo el Gobierno no dice nada ni se pronuncia, sino que por el contrario, intenta desde distintas formas y medidas relativizar el genocidio y relativizar la dictadura».

Pizarro aseguró que lo ocurrido forma parte de una manifestación más de impunidad, que contempla el indulto a los violadores de derechos humanos y el lavado de imagen de figuras políticas que celebraron el triunfo del NO a pesar de haber participado en la campaña del Sí, de cara al plebiscito que dio fin a la dictadura de Pinochet.

A la vez, señaló que «si las Fuerzas Armadas y el Ejército en concreto permiten esto, es porque están de acuerdo y reivindican lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país, porque no hay otra explicación a que un ex militar condenado aparezca desfilando con las Fuerzas Armadas hoy, cuando se supone que aquí debe haber una depuración, una actitud de entrega de información, sin embargo, los hechos han demostrado reiteradamente que ellos no tienen ningún interés en entregar información, y es más, si lo tienen para violentar a las víctimas y a sus familiares».

Castañer es actualmente dirigente regional de Magallanes del Movimiento Acción Republicana, la organización política liderada por el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.