Avisos Legales
Nacional

Gobierno acoge el golpe por Aula Segura y anuncia modificaciones: Proceso no empezará con la expulsión

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
Gobierno acoge el golpe por Aula Segura y anuncia modificaciones: Proceso no empezará con la expulsión marcela cubillos | / Agencia Uno
Un plazo de dos días para que el estudiante manifieste sus descargas y una notificación de estar «en proceso de expulsión» son las principales modificaciones que ingresó la ministra Cubillos al proyecto «Aula Segura», después de que la comisión de Constitución del Senado lo declarara inconstitucional.

Después de que la comisión de Constitución del Senado declarara esta mañana que el proyecto «Aula Segura», uno de los emblemas de la gestión de Sebastián Piñera, es inconstitucional, el Ejecutivo anunció rápidamente una serie de modificaciones a la iniciativa.

El cuestionamiento de los senadores estuvo en que el proyecto de ley no garantizaba el debido proceso, dejando al arbitrio del director del establecimiento educacional la expulsión del estudiante involucrado en un hecho de violencia.

El presidente de la instancia, el DC Francisco Huenchumilla, llamó al gobierno a que  “no se siga equivocando, porque el problema fue que este proyecto está mal hecho. La ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega. Este proyecto quebranta las normas de debido proceso y cualquier persona que sea acusada de un delito en Chile, tiene derecho a las garantías constitucionales y a un proceso previo racional y justo”.

“Hasta el peor de los criminales en Chile tiene debido proceso. Si se aprueba el proyecto como venía desde el Gobierno, el Tribunal Constitucional lo podía echar abajo, o lo que es peor, cada joven expulsado por un director podría ir a la Corte y van a revocar todas las expulsiones”, agregó el senador Felipe Harboe (PPD).

Tras conocer la declaración, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció las modificaciones, que reemplazarán el mecanismo y no comenzará con la expulsión del estudiante en cuestión. Ahora se incluiría una notificación de estar en «proceso de expulsión» y un plazo de dos días para que el acusado presente sus descargos, el que no estaba presente en el proyecto original.

Mientras dure este proceso, el estudiante tendrá la prohibición de ingresar al colegio o liceo.

/ Biobio

La iniciativa ha sido duramente criticada por parlamentarios opositores y expertos en educación. Para el director ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educacionales (Opech), Rodrigo Cornejo, el proyecto “no tiene lógica educativa, es una lógica punitiva, carcelaria, represiva, de sanción, de sacar la manzana podrida».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.