Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre pide fiscal especial para Alejandro Castro: «Hay cámaras de la empresa portuaria que podrían ser reveladoras»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
Senador Latorre pide fiscal especial para Alejandro Castro: «Hay cámaras de la empresa portuaria que podrían ser reveladoras» Juan ignacio latorre | / Agencia Uno
Juan Ignacio Latorre (RD) participó esta mañana en #AquíYAhora y comentó su petición de investigación exclusiva para investigar la muerte del joven dirigente pesquero. El senador llamó a tomarse en serio las amenazas a activistas medio ambientales.

La muerte de Alejandro Castro la semana pasada conmocionó a la activa movilización social que llevaba adelante el pueblo de Quintero, a raíz de los múltiples episodios de contaminación que han sufrido en el último mes y medio.

Castro era dirigente de un sindicato pesquero y activo en las marchas. Fue encontrado muerto el día jueves en Valparaíso, en circunstancias en que la familia duda que haya sido un suicidio como han esbozado rápidamente las autoridades.

Te puede interesar: “Toda lucha es política”: Las resurrecciones del pescador, poeta y dirigente Alejandro Castro

Esta mañana, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) ingresará una solicitud formal para que la Fiscalía Regional de Valparaíso asigne a un fiscal exclusivo para el caso, entendiendo que se enmarca en las movilizaciones que han ocurrido en Quintero a raíz de los episodios de contaminación.

«Nos ha llegado la información del amedrentamiento, las amenazas que había recibido Alejandro. Su pareja, sus amigos, tienen la sospecha de participación de terceros. No es una certeza, y por eso hay que investigar con la mayor rigurosidad posible dado el contexto de las denuncias que hacía Alejandro, de llamar a los territorios a movilizarse», afirmó el parlamentario esta mañana en #AquíYAhora, el programa en conjunto de El Desconcierto y Súbela Radio.

A la petición que presentará esta mañana Latorre junto al diputado Jorge Brito, se suma una denuncia formal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que la Fiscalía esclarezca la muerte de Castro.

«Ahora queda en las manos del fiscal regional el asignar un fiscal especial, la idea es que sea en breve plazo ellos tienen que responder. Hay ciertos peritajes básicos, en el lugar donde encontraron el cuerpo amarrado a una reja, en el muelle Barón, hay unas cámaras de la empresa portuaria que podría tener imágenes reveladoras del caso. Esperamos que esos antecedentes estén a disposición de la familia», agregó Latorre.

El senador enfatizó que la muerte de activistas medioambientales no es algo fuera de la común en América Latina y llamó a tomar con seriedad las amenazas como las que han recibidos Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches de Modatima y recordó la misteriosa muerte de Macarena Valdés, que se creía que era un suicidio pero la propia investigación lo descartó.

Mira el programa completo de #AquíYAhora acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.