Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Nicolás Muñoz: «Piñera apoyando a Bolsonaro habla como operador bursátil, no como presidente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
VIDEO| Nicolás Muñoz: «Piñera apoyando a Bolsonaro habla como operador bursátil, no como presidente» piñera | / Agencia Uno
En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este martes, el periodista Claudio Santelices conversó con la abogada y académica Laura Albornoz y con el también abogado Nicolás Muñoz sobre la evaluación que hizo el presidente Sebastián Piñera del triunfo que obtuvo el candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, en las lecciones presidenciales realizadas este domingo.

En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este martes, el periodista Claudio Santelices conversó con la abogada y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile Laura Albornoz y con el abogado y excandidato a diputado por el distrito 10 (DC) Nicolás Muñoz.

Uno de los temas abordados fueron las palabras que el presidente Sebastián Piñera pronunció a propósito de la elección presidencial que este domingo se llevó a cabo en Brasil, en la que el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro obtuvo un 46% de los votos y su rival, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) un 29%.

El presidente chileno se encuentra realizando una gira por diversos países de Europa, y esta mañana, en el contexto del foro económico “Desafíos de Latinoamérica: Hacia un Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable”, organizado por el diario El País de España, reconoció que si bien sabe poco de Bolsonaro, evaluó positivamente su programa económico que aseguró busca “abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones”, sin referirse, no obstante, a las controversias del aspirante brasileño a la presidencia, relacionadas la mayoría de ellas con sus dichos sobre las diversidades sexuales, la dictadura, su política antiinmigratoria y comentarios machistas.

Para Laura Albornoz, los dichos del presidente Piñera no se corresponden con el contexto en que se refirió a Bolsonaro, ni con el cargo que ostenta el primer mandatario chileno.

“Buscando rellenar un poco la agenda, lo hemos visto pasear en Francia más que nada, creo que ha mal aprovechado los espacios. Estamos hablando de un personaje como Bolsonaro, no es el momento, no es el lugar en una gira internacional hablar así además de alguien que aún es un candidato. Creo que de todos modos Bolsonaro reflota parte de lo que fue el propio discurso de la campaña de Piñera con Chilezuela, por ejemplo. Creo también que la campaña de Bolsonaro fue una copia de estrategias discursivas que hemos visto acá”, explicó.

Por su parte, Nicolás Muñoz criticó que Piñera destacara el programa económico del candidato ultraderechista brasileño por sobre otros ejes, que en opinión del abogado son más importantes.

“El tema económico es importante pero no lo es más que otros aspectos. Piñera habló como los operadores de bolsa, no debiéramos impresionarnos de que el domingo en la noche haya comprado acciones en la bolsa brasileña. Se expresa como operador bursátil, no como si fuera el presidente, y creo que su actitud lo desnuda tal cual es”, señaló.

Otro de los temas abordados por los panelistas fue el nacimiento del bloque o alianza de coordinación  «Convergencia Progresista» que reúne al Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR) , la fase de preparación del juicio oral que deberá enfrentar  Jaime Orpis por el denominado caso Corpesca, entre otros.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.