Avisos Legales
Nacional

Contraloría rechaza descargos de Carter y mantiene cuestionamientos al déficit de $20 mil millones en La Florida

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2018
Contraloría rechaza descargos de Carter y mantiene cuestionamientos al déficit de $20 mil millones en La Florida ENEL realizo reunion con alcaldes para presentar plan de contingencia por frente de mal tiempo | / Agencia Uno
Desde el organismo señalaron que el líder comunal no aportó «nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final N° 834 de 2017” por lo que “se desestima la presente solicitud de reconsideración”.

Este miércoles se conoció que la Contraloría General rechazó los descargos que presentó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), con respecto al informe que previamente realizó el mismo organismo y que revelaba un déficit de importantes proporciones en los dineros del municipio.

El documento en cuestión fue publicado en febrero de este año, analizaba el período entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, y daba a conocer que solo en las áreas de Educación y Salud existía un déficit de caja –los dineros que deben estar disponibles para los gastos corrientes– de $20.026.931.838, y un déficit de presupuesto –considera activos y pasivos– de $2.818.098.488.

El texto además detalla que existen 57 cheques protestados por falta de fondos en el área de Educación por un monto de $356.735.882, mientras que en el caso de Salud fueron 195 los documentos sin fondos y la cifra asciende a $701.617.878.

Uno de los antecedentes que más podría complicar a Carter es que se constató el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de dichas áreas, generando intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza por un monto total de $559.431.202.

La falta de coherencia en las cifras de la municipalidad fue puesta en conocimiento por el Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, que actualmente desarrolla una investigación.

Según consigna La Tercera, la respuesta oficial de Contraloría a Carter señala que “el recurrente no aporta nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final N° 834 de 2017” por lo que “se desestima la presente solicitud de reconsideración”.

Consultado sobre el tema, el jefe comunal señaló que se trata de un error de la contraloría regional y que pidió una audiencia para la próxima semana con el contralor Jorge Bermudez. “El informe al que usted alude solo levanta las observaciones sobre las cotizaciones previsionales. Sostiene que el déficit sigue siendo el mismo y eso no es así y es lo que vamos a poner en conocimiento del Contralor porque los informes de la contralora regional tienen fallas graves”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.