Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio llama a la Corte Suprema a acoger recurso de nulidad en caso Luchsinger Mackay

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2018
Frente Amplio llama a la Corte Suprema a acoger recurso de nulidad en caso Luchsinger Mackay sentenciasluch | José Tralcal Coche, José Peralino Huinca y Luis Tralcal Quidel, los tres condenados del caso Luchsinger Mackay / Agencia Uno
Este miércoles 10 de octubre se conocerán los veredictos de nulidad en el caso de las condenas del caso Luchsinger Mackay, contra los comuneros mapuche Luis y José Tralcal, condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y José Peralino, condenado a cinco años. El conglomerado llamó a «las 3 personas inocentes que fueron condenadas sin pruebas en este juicio» y acusó «una persecución política» contra los comuneros.

En el marco del bullado caso Luchsinger Mackay, de los once comuneros mapuche imputados, Luis y José Tralcal y José Peralino, fueron los únicos condenados bajos los cargos de incendio terrorista con resultado de muerte.

Los dos primeros se encuentran condenados a cadena perpetua, y el tercero a 5 años por los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. La principal prueba que se ocupa en contra de los comuneros, son dos declaraciones de José Peralino, ambas obtenidas por dos oficiales de la PDI a los que el comunero después acusó de haberlo torturado y obligado  a reconocer su participación en el caso, así como la de los 10 acusados primeramente. De las declaraciones no existen registro y hoy permanece abierta una querella por apremios ilegítimos contra oficiales de la PDI.

A través de un comunicado, el Frente Amplio informa que tanto esta situación, como otras amenazas que habría proferido el fiscal del caso, Alberto Chiffelle, en contra de José Tralcal Coche «son inaceptables y completamente fuera del marco legal».

Por lo mismo, el conglomerado hizo oficial esta mañana su llamado a la Corte Suprema de que dicte veredicto de anulación contra dicha sentencia, como última instancia legal para revertir la condena. El veredicto se dará a conocer este miércoles 10 de octubre a las 1 de la tarde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.