Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Mauricio Daza por Aula Segura: «En 20 años estaremos hablando no solo de delincuencia, sino de salud mental»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2018
VIDEO| Mauricio Daza por Aula Segura: «En 20 años estaremos hablando no solo de delincuencia, sino de salud mental» lo cotidiano en la escuela |
En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este miércoles, el periodista Claudio Santelices conversó con el abogado Mauricio Daza y con el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, quienes no se restaron de la polémica que generó la diputada Erika Olivera (RN) al presentar como proyecto de ley que se declare el taca-taca como deporte nacional de Chile. Los panelistas también debatieron sobre el proyecto Aula Segura que impulsa gobierno, entre otros temas.

En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este miércoles, el periodista Claudio Santelices conversó con el abogado y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal (UDP) Mauricio Daza, y con el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún. El panel no se restó de la polémica que generó la ex corredora nacional y hoy diputada de RN Erika Olivera, cuya propuesta de declarar el popular juego taca-taca como deporte oficial del país y la instauración del 9 de noviembre como “Día Nacional del Taca-Taca” ha generado burlas en redes sociales.

Tanto Daza como Asún criticaron que los legisladores destinen tiempo en este tipo de proyectos en vez de preocuparse de otros temas más urgentes e importantes: “Nuestros líderes están legislando este tipo de tonteras. ¿Qué pasa con el cambio climático? Desde que empezamos este programa aquí en la radio, en Quintero y Puchuncaví han salido innumerables camiones con cenizas hacia el mar. El Estado es cómplice al decir que no puede apagar las fundiciones, que son del mismo Estado. Estamos hablando de una de las zonas con índices más altos de cáncer en el país. Hay una cantidad no menor de atrocidades que están ocurriendo, y mientras tenemos como proyecto de ley instaurar el taca-taca como deporte oficial del país”, reflexionó Asún.

A propósito de temas importantes, el director de Greenpeace Chile se refirió a la contaminación por plásticos de un solo uso: “Greenpeace lanzará una campaña para compartir datos sobre qué pasos puede seguir la gente para ir haciendo cambios. Por ejemplo, los revolvedores de café los usamos unos segundos nada más, y luego los botamos”, aseguró.

Aula Segura

Otro de los temas abordados por el panel fue el proyecto de Aula Segura impulsado por el gobierno, que este martes sufrió un revés al ser declarado inconstitucional en la Comisión de Constitución del Senado, por no asegurar ni garantizar el debido proceso.

“El proyecto Aula Segura ha sido vendido de manera muy populista por parte del gobierno. Me parece bien que frente a un proyecto que da rédito fácil haya quienes se opongan y paguen los costos por decir que es inconstitucional no porque se pretenda dejar en la impunidad a quienes cometan actos de violencia dentro de los colegios, sino porque toda persona tiene derecho a un debido proceso”, señaló el abogado Daza, agregando que no es correcto que un director o autoridad de colegio pueda, por si y ante sí, desvincular a alumnos.

“Además, hay un asunto más profundo que no se ha querido enfrentar, ¿qué se hace con quienes son expulsados, con estos niños desescolarizados? Creo que se prefiere mirar para el lado, y hay que hacerse cargo del problema y no tratar de eliminarlos porque en 20 años mas vamos a estar hablando no solo de delincuencia, sino de salud mental, a propósito de que hoy se celebra el día Mundial de la Salud Mental”, especificó.

La carta enviada por el presidente de Bolivia Evo Morales a su par Sebastián Piñera, en el contexto del fallo emitido por la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana contra Chile, fue otros de los temas abordados.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.