Avisos Legales
Nacional

Exhumaron el cuerpo de Ximena Cortés en Antofagasta ante presunción de femicidio

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2018
Exhumaron el cuerpo de Ximena Cortés en Antofagasta ante presunción de femicidio ximena cortes |
Luego de la insistencia de familiares de la mujer fallecida en Antofagasta en extrañas circunstancias -cuya muerte, acusan, sería un femicidio-, el Fiscal Regional Alberto Ayala Gutiérrez ordenó la exhumación del cuerpo, operativo que fue realizado este jueves 11 de octubre.

Hoy jueves 11 de octubre a las 10:30 de la mañana en el cementerio de Mejillones se realizó la exhumación del cuerpo de Ximena Cortés Rojas, quien falleciera en extrañas circunstancias en el Hospital Regional de Antofagasta en abril del 2017, luego de ser encontrada con graves heridas dentro de la Base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea, donde residía con su cónyugue.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con Ximena Cortés?: Las dudas que persisten sobre el supuesto suicidio en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta

La solicitud de la abogada representante de la familia, Fabiola Riveros, explicitaba el requerimiento de que esta pericia fuera realizada en el Servicio Médico Legal de Santiago, situación que no ocurrió pero que sí llevó a que funcionarios de dicho organismos provenientes de la Región Metropolitana se trasladarán hasta Mejillones para realizar el procedimiento, entre ellos, la doctora a cargo de dicha diligencia, Vivian Bustos.

“Estamos confiados en que Ximena contará su verdad, ya que las múltiples fracturas que presentaba su cuerpo son innegables desde el punto de vista clínico y se demostrará que ella no se suicidó como nos quisieron hacer creer, y que hubo intervención de terceros”, declaró Ruth Rojas, madre de Cortés, quien ha encabezada la lucha por esclarecer los hechos.

Otro de los puntos abordados por Rojas fue la petición de “transparencia en el proceder y que no vuelva a aparecer una mano negra que vuelva a distorsionar la verdad. Necesitamos como familia Justicia para poder vivir nuestro duelo”.

En el lugar se hicieron presente -además- familiares, la abogada querellante, el fiscal de Mejillones, funcionarios del SML, y funcionarios de la Bicrim de la PDI.

El caso de Ximena Cortés, según denuncian sus familiares, no sería un suicidio sino que una muerte provocada por acción de terceros. Ximena vivía en la Base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea en Antofagasta lugar desde donde fue trasladada con graves lesiones al Hospital Regional de dicha ciudad, donde murió días más tarde. Como lograron demostrar informes periciales particulares, Ximena no se habría suicidado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.