Avisos Legales
Internacional

Se salvan los chilenos: Malasia anuncia abolición de pena de muerte y paraliza 1200 ejecuciones pendientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2018
Se salvan los chilenos: Malasia anuncia abolición de pena de muerte y paraliza 1200 ejecuciones pendientes Mahathir_Mohamad_face | Mahathir Mohamad, primer ministro malayo, hizo el anuncio
“Informaremos al Comité de Indultos para que examine la lista de convictos y ver si sus penas son conmutadas (por otras) o son puestos en libertad”, aseguró el ministro de Justicia.

En un esperado anuncio, Mahatir Mohamad, el primer ministro de Malasia, anunció hoy la abolición de la pena de muerte en el país asiático, una promesa que era parte de su programa en materia de derechos humanos.

“La pena de muerte para todos los casos será abolida. Punto final”, dijo el ministro de Justicia, Datuk Liew Vui Keong. El anuncio implica el envío de un proyecto de ley que lo garantice y la paralización de las más de 1.200 ejecuciones pendientes de ser ejecutoriadas en las cárceles de Malasia.

La decisión viene en el momento preciso para los chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27), acusados de asesinar a Yusaini Bin Ishah, una mujer trans malasia, después de un confuso incidente en un hotel en Kuala Lumpur. La fiscalía pide pena de muerte para ambos.

Malasia castigaba con pena de muerte crímenes como el asesinato, el levantamiento militar, secuestro o el tráfico de drogas. “Informaremos al Comité de Indultos para que examine la lista de convictos y ver si sus penas son conmutadas (por otras) o son puestos en libertad”, aseguró el ministro de Justicia al diario local The Star.

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, calificó la decisión de “un gran paso hacia delante para aquellos que han luchado durante años para poner fin a la pena de muerte en Malasia (…) El nuevo Gobierno de Malasia ha prometido cumplir con los derechos humanos y este es un paso esperanzador, pero debe hacerse mucho más».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.