A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, los creadores del polémico juego “Mala Leche” salieron a responder a las críticas que ha enfrentado el juego de mesa  que busca llamar al humor en base a diversas situaciones y actitudes de la cultura chilena.

Las cuestionamientos han apuntado en específico al tono que proponen las cartas, con comentarios que se burlan de la desigualdad de género y que incluso fomentan la cultura de la violación. Por ejemplo, algunas de las tarjetas incluyen frases sobre “la inferioridad natural de la mujer”, “violarla en la primera cita” o “para llevarla al orgasmo, tienes que meterle ____”.

Por eso, en la red social pidieron disculpas por la frase “Violarla en la primera cita”, la que, señalaron, “consideramos una frase violenta y POR ESO la pusimos, nuestra intención no fue haber ofendido a algunas personas (NUNCA fue la idea)”.

Sin embargo, luego señalaron que “las cartas nunca se deben leer individualmente, pues provocaría un sesgo, sino que deben leerse dentro de una oración cómica ‘Como castigo por ________. La corte te somete a una eternidad de ________.’ Incluso aquí puede completarse la oración con la frase ‘Violarla en la primera cita’ y dar algo positivo. De todas maneras desde julio se decidió que en la siguiente edición no va a estar, mucho antes de este suceso”.

Luego insistieron en que el juego se trata de un ejercicio de “humor negro” que, citando a Wikipedia, se realiza “a propósito de cosas que, contempladas desde otra perspectiva, generan emociones de piedad, terror o lástima”.

“Si uno es capaz de reírse de alguno de los otros temas del juego, en el contexto de un juego irreverente, es porque es capaz de hacer el ejercicio de la sátira y no porque realmente desee la muerte de otros, la violación de los derechos humanos, el maltrato animal, la exterminación de los extranjeros, la pedofilia o la violación”, señalaron.

“No comprendemos el porque nos tratan de machistas, por una sola carta de violación, siendo que en el juego hay temas como crímenes de lesa humanidad, pedofilia, maltrato a la tercera edad, xenofobia, racismo, homicidio, maltrato animal, enfermedades mortales y clasismo, todos temas que consideramos tan horribles como la violación, pero ese siempre fue el punto, tocar el meollo de la idiosincrasia del chaquetero chileno”, agregaron.

Luego, señalaron que “el juego de mesa es una obra intelectual, según las normativas internacionales de propiedad intelectual, y es abusivo forzar modificaciones a la obra. El arte es uno de los medios más significativos que tenemos para reflexionar sobre el pasado y el presente, y observar la continua evolución de la cultura a través de una discusión informada y respetuosa, por la expresión creativa”.

Como particular ejemplo para lo anterior señalaron que el “que nos soliciten la censura/modificación de la obra sería como pedir a JK Rowling que cambie la relación que Harry Potter tenía con Albus Dumbledore por que hay gente que no soporta que este último sea homosexual“.

“Creemos que todos son personas razonables, que entienden que en la sátira se puede dar un espacio para reírse de los dolores ajenos o propios y que el juego no les afecta en su razonamiento moral ni en su apreciación de la realidad”, finalizaron.

Pedimos disculpas por la frase de la carta "Violarla en la primera cita", la cual consideramos una frase violenta y POR…

Publicado por Mala Leche en Jueves, 11 de octubre de 2018