Las medidas adoptadas por el gobierno para regularizar la situación migratoria en nuestro país han mostrado distintos resultados.

El 16 de abril el Ejecutivo estableció la visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos y un visado consular de turismo simple para ciudadanos haitianos.

Según consigna La Tercera,  las cifras del Departamento de Extranjería y Migraciones establecen que desde esa fecha hasta ahora, se han otorgado 11.087 solicitudes de residencia a ciudadanos venezolanos.

Para los haitianos la situación es radicalmente distinta. Desde que se comenzaron a regir las nuevas medidas de migración se han recibido 254 solicitudes. De éstas solo se han otorgado 50.

Los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno han generado que entre marzo y agosto del 2018 sólo un 8% de los flujos registrados corresponda a ciudadanos haitianos.

Según el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, esta visa busca dar mayor seguridad para los ciudadanos haitianos debido a que “muchos se encuentran en una condición irregular que les impide desarrollar sus proyectos de vida”.