Luego de una exitosa inauguración del ciclo Ficwallmapu en Cineteca Nacional con “Wiñaypacha”, hoy sábado 13 de octubre es el turno del segundo estreno con el documental musical “Ukamau y ké” (Así es y qué), sobre la vida de Abraham Bojórquez, quien desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara y que con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Por esto, su amigo y productor Andrés Ramírez, “regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina”.

Para alentar la conversación posterior y ponerla en diálogo con lo que se está haciendo desde la música mapuche actual, es que se contará con la destacada presencia de la cantautora Daniela Millaleo, para quien la importancia de la música en el escenario mapuche actual “permite develar de otra forma nuestros anhelos. La música puesta en contexto es lucha, es grito, es viento”. Señaló la artista que musicalizó la premiada película “Mala Junta” de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla.

Los sonidos fusión de Wechekeche Ñi Trawün también estarán en este encuentro, reconocidos por su fresca apuesta: mezclar rap, reggaetón y cantos en mapudungun que representan las voces de los jóvenes mapuche hoy con perspectiva histórica “ “denunciando y visibilizando los procesos reivindicativos que como pueblo vivenciamos, medio que incluso ha logrado llegar más allá de nuestro Wallmapu, dando a conocer la realidad de nuestra Nación Mapuche a otras sociedades del mundo”.

La función se realizará hoy sábado 13 de octubre a 20:15 horas en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, a pasos del Metro Moneda. La entrada es gratuita.