La intervención de la diputada Camila Flores (RN) ayer en Mentiras Verdaderas dio mucho que hablar esta mañana. Desde su afirmación de que una brigada muralista como la Ramona Parra asesinó gente, hasta sus acusaciones contra la también diputada, Carmen Hertz (PC), que según ella hizo llamados a “asesinar personas”.

Flores afirmó que existen “grabaciones” que probarían esas alusiones y que se puede comprobar con “recortes de prensa” de la época. Esto hizo acordar de un falso meme sobre Hertz que se viraliza desde hace unos meses, que la muestra diciendo “debemos tomarnos Codelco por la fuerza y asesinar a quien se ponga”, junto a una imagen de ella de joven pegada a una bandera del MIR y la supuesta fuente: Radio El Loa de Calama, año 1973.

Dicha radio era dirigida por el esposo de Hertz, Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte en el año 1973. Y Codelco no existía en esa fecha, sino que fue creado tres años después.

En conversación con El Dínamo, la diputada Hertz anunció que se querellará por injurias contra Flores. “Esta mujer se basa en un meme muy grosero, muy burdo, como los montajes que hacía la Dina, para hacer una acusación en mi contra sin ningún fundamento”, afirmó.

“Ella señala que en mi juventud hice un llamado a asesinar a los que se oponían a tomarse Codelco, una mentira de tamaño criminal. Ella podrá tener fuero parlamentario, pero no inviolabilidad, y por eso voy a recurrir a tribunales”, agregó la diputada e histórica abogada de Derechos Humanos.

La acción judicial la presentará durante esta semana y será representada por el también conocido abogado Nelson Caucoto.