Una Araucaria Araucana ubicada en avenida Las Encinas de Temuco fue mutilada este fin de semana pese a tratarse de una especie protegida. Así se dio a conocer este fin de semana a través de las redes sociales del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Cifag.

En las imágenes se muestra como el árbol fue podado y que quedó sólo su tronco. La situación fue denunciada ante la Conaf y al Municipio, desde donde señalaron que no intervinieron en la poda de esta Araucaria. De hecho, el concejal de la comuna y presidente de la comisión de medio ambiente y salud, Roberto Neira, señaló que es necesario tener un “catastro de arboles patrimoniales”, para saber cuántos árboles antiguos existen en la zona -desde antes de la creación de Temuco-, y el número exacto de Araucarias.

El presidente de Cifag, Rodrigo Gutierrez, en una entrevista a Radio Bío Bío, se mostró preocupado ante la “falta de información de los vecinos en el manejo y cuidado del árbol urbano y sobre todo de las especies que son monumentos naturales”.

Por ahora, y pese a que el hecho ocurrió hace varios días, se desconoce el autor o autores del hecho, sin embargo, varios concejales del municipio avisaron que se tiene que hallar a los responsables, ya que se considera delito y las personas involucradas tienen que asumir la responsabilidad.