El repentino homenaje al ex brigadier Miguel Krassnoff realizado en la Escuela Militar hace unas semanas marcaron polémica el fin de semana. El gobierno reaccionó aceptando el retiro del hijo del ex miembro de la DINA -quien impulsó el homenaje- y de Germán Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar.

La diputada Carmen Hertz, si bien valora la sanción, agregó que ambos ya habían pedido el retiro. “Hay insuficiencia  no solo en la sanción, porque sin duda correspondía en un caso tan grave como este. Lo que amerita es la degradación de los oficiales, que no sigan con esas pensiones millonarias que todos sabemos que tienen los militares. La degradación como tal, no está normada en el Código de Justicia Militar y hoy hay un proyecto de ley que tiene que ver con eso”, afirmó la histórica abogada de Derechos Humanos esta mañana en conversación con Rayén Araya en #AquíYAhora, el programa de El Desconcierto y Súbela Radio.

“Tiene que haber un apuro en el quehacer legislativo y en las iniciativas del Ejecutivo para que la subordinación de las Fuerzas Armadas sea total y absoluta, para que este hecho no vuelva a repetirse”, agregó la diputada, quien además impulsa la tipificación del negacionismo histórico como delito y que se agregue a la malla curricular obligatoria un curso de Derechos Humanos.

Respecto de la detención de Pinochet en Londres hace exactos 20 años, Hertz calificó el hecho como “un triunfo internacional del movimiento de derechos humanos”, “un triunfo nuestro, familiares, abogados, periodistas que estuvieron en esta lucha”.

Mira el capítulo completo de #AquíYAhora: