Avisos Legales
Nacional

«Asumimos el poder de la nación»: La curiosa descripción del Golpe de Estado y la dictadura militar por parte del Ejército

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
«Asumimos el poder de la nación»: La curiosa descripción del Golpe de Estado y la dictadura militar por parte del Ejército junta-militarrr |
En la página web institucional del Ejército hay solo 2 líneas sobre el Golpe de Estado y otras dos más que aseguran que «el Ejército, junto con las otras Instituciones armadas, fueron exitosas en su rol de la Defensa Nacional permitiendo continuar una tradición de paz durante la Dictadura Militar».

El impresentable homenaje al condenado genocida Miguel Krassnoff por parte del Ejército de Chile puso en el debate la forma en cómo es abordada en las instituciones militares tanto el Golpe de Estado como la dictadura militar. A 45 años se esperaría un proceso de reflexión y cuestionamiento a los horrores cometidos durante ese periodo de la historia, sin embargo, en la página web del Ejército solo hay dos líneas dedicadas al respecto.

«En la década de los 70, como consecuencia de la crisis política, social y económica a la que había llegado el país, las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el poder de la Nación el 11 de septiembre de 1973». Estas líneas son lo único que aparece en la página web institucional del Ejército sobre el golpe militar, una curiosa explicación ya que no toma en cuenta que fue el Ejército y las otras ramas militares del país quienes derrocaron al gobierno de Salvador Allende.

Sobre la Dictadura hay un poco más: Una línea más de información. «En esa misma década, el país debió afrontar las dos crisis internacionales, la del año 1974 y la de 1978, en las cuales el Ejército, junto con las otras Instituciones armadas, fueron exitosas en su rol de la Defensa Nacional, al actuar disuasivamente ante amenazas externas, lo que permitió continuar en una tradición de paz que se prolonga por más de un siglo».

En la «tradición de paz» se omiten los documentos que el propio Estado de Chile ha elaborado respecto al período de Augusto Pinochet en el poder, que significaron más de 30 mil detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones entre 1973 y 1990, además de que durante ese periodo cerca de 300 mil chilenos tuvieron que exiliarse del país.

Estos textos se encuentran en la sección «Historia» de la página del Ejército y contrastan con la vasta información sobre la Guerra del Pacífico, el periodo de la Independencia, la Guerra civil de 1891 o del periodo actual del siglo XXI que se encuentran en el mismo apartado.

Te puede interesar: Los vestigios pinochetistas de la formación militar en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.