Señora directora:

Hace algunos días recibimos una invitación desde Idea País para participar en un debate sobre identidades trans en un seminario donde asistirán 250 líderes secundarios de la comuna de Vitacura. Aceptamos la invitación, agradeciendo el gesto de pluralismo intelectual y democrático.

Pero el entusiasmo duró poco. Cuando la Fundación Iguales me designó para representarla en el debate, como integrante de la comunidad trans y por mi trayectoria como activista, desde Idea País nos respondieron que yo no podría participar.

No sabemos si la exclusión es porque no quieren que una persona trans hable con jóvenes secundarios, porque argumentar sobre las identidades trans resulta más difícil cuando a quien se critica está presente o simplemente si no se atreven a discutir con quienes manejan con profundidad el tema. Lo que queda claro es que no hubo intención de incluir en el debate a los principales representantes de cada visión.

Así, hoy habrá un debate sobre identidades trans del que las personas trans fuimos excluídas. Ante la impotencia, sólo me queda recordar que ya no podrán comenzar su argumentación con: “estamos contra la discriminación, pero…”

Alessia Injoque
Directora Fundación Iguales