Avisos Legales
Nacional

Fracasa histórica acusación: Corte Suprema rechaza por unanimidad remoción del fiscal nacional Jorge Abbott

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
Fracasa histórica acusación: Corte Suprema rechaza por unanimidad remoción del fiscal nacional Jorge Abbott jorge Abbot | Fiscal nacional Jorge Abbot / Agencia Uno
La totalidad de los magistrados del máximo tribunal del país rechazó las acusaciones de «negligencia» presentada por una serie de diputados de oposición en contra del fiscal Abbott. Termina así la primera acusación constitucional en contra de la cabeza del Ministerio Público.

Los cuatro hechos que se le atribuyeron a Jorge Abbott como de una «negligencia inexcusable», según la acusación constitucional que presentaron parlamentarios del Frente Amplio y la Nueva Mayoría hace unos meses, fueron descartados.

En una decisión unánime, los 19 jueces de la Corte Suprema manifestaron su rechazo a la acusación que apuntaba a las reuniones que sostuvo Abbott en su período de campaña para fiscal nacional y la posterior salida, sin cárcel, de los casos Penta y SQM. A esto se suma los dichos del fiscal en su última cuenta pública -que terminó provocando la acusación- cuando llamó al Ministerio Público a no afectar el funcionamiento del Congreso.

Los fiscales a cargo de los casos Penta y SQM declararon en el proceso y ante los magistrados negaron haber recibido presiones o instrucciones particulares del fiscal Abbott para dilatar o interrumpir las investigaciones.

«Se ha resuelto desestimar todos los cargos formulados. En consecuencia el requerimiento de destitución queda rechazado, esto porque se estima que ninguno de ellos es constitutivo de la negligencia grave que exige la Constitución y la Ley Orgánica», afirmó el vocero de la Suprema, el juez Lamberto Cisternas.

«Distintos cargos no son suficientes para entender constituida la negligencia grave (…) podrá ser discutible la prudencia, la oportunidad, otras consideraciones, que a cualquiera le puedan parecer pertinentes, pero hay que pensar que en este caso el tribunal tiene que constatar si del cotejo de hechos planteados y exigencia de gravedad de negligencia establecido en la norma fluye que efectivamente se da esa negligencia», agregó.

La decisión se adoptó sin el pago de costas para quienes acusaron a Abbott, aunque tres jueces dieron su voto para que hagan cargo del pago del proceso.

En tanto, el abogado que presentó la acusación constitucional, Inti Salamanca, afirmó que «la Corte Suprema perdió la oportunidad de ordenar la casa».

El abogado defensor de Jorge Abbott, Luis Bates, indicó que «era lo que esperábamos y hay tres votos que estuvieron, incluso, por sancionar con costas por extralimitación en el ejercicio al derecho a la acción».

La redacción del fallo se liberará el próximo 6 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.