Avisos Legales
Nacional

Juan José Soto en #LaTeoríaDelEmpate: «La UDI y gran parte de RN se sientan en la democracia al abrazar a Bolsonaro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
Juan José Soto en #LaTeoríaDelEmpate: «La UDI y gran parte de RN se sientan en la democracia al abrazar a Bolsonaro» Dpt0Bc_UYAExSB3 |
En #LaTeoriaDelEmpate de este miércoles Rayén Araya conversó con Juan José Soto y Nicolás Muñoz sobre el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” y el encuentro que sostendrá la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe con el candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro,

En #LaTeoriaDelEmpate de este miércoles Rayén Araya conversó con el Ingeniero Agrónomo Juan José Soto y con el abogado y excandidato a diputado por el distrito 10 (DC) Nicolás Muñoz sobre el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, programa elaborado por el gobierno para que migrantes haitianos en situación regular e irregular vuelvan a su país.

“Solicito voluntariamente acogerme al plan humanitario de regreso ordenado (…) declaro, bajo promesa o juramento de fe, aceptar el compromiso de no volver a Chile en el plazo de nueve años” dice la declaración que deben firmar ante notario quienes se acojan al procedimiento.

Ambos panelistas criticaron la iniciativa e hicieron énfasis en su enfoque exclusivo en la comunidad de migrantes haitianos. “Por qué esa fijación con los haitianos y no los venezolanos, colombianos, ¿por qué este tipo de prohibición de ingresar a Chile por 9 años?”, reflexionó Juan José Soto, mientras que Muñoz agregó que «si lo que se quiere es mejorar las condiciones de los haitianos, mejor regulemos los precios de los arriendos y fiscalicemos los contratos”.

Otro de los temas abordados fue el encuentro que sostendrá la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe con el candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, quien en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el pasado 7 de octubre obtuvo un 46 por ciento de las preferencias y se alza, por lo tanto, como posible triunfador en la segunda vuelta del 28 de octubre.

“Si este encuentro de realiza por afinidad política, sería muy peligroso” acotó Juan José Soto, coincidiendo con Muñoz en dicha preocupación si se considera que la UDI, sostuvo el abogado, es parte integrante del gobierno.

Además, Soto sostuvo que este encuentro da cuenta de una crisis en la política, que toca tanto a la derecha como a la centro izquierda, crisis en la cual principios como el respeto por la democracia, las  minorías y la diversidad, no están representados en Bolsonaro. «Entonces tenemos a la UDI  y gran parte de RN que se sientan en la democracia y sobre los demás al abrazar a este tipo de candidatos», agregando que la centro izquierda hace su parte cuando acude a cierto tipo de financistas que no cumplen con los mínimos estándares éticos de probidad.

Mira el capítulo completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.