Avisos Legales
Tendencias & redes

Liricistas en su mejor momento: «El hip hop antiguo tenía harto de letras violentas hacia la mujer»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
Liricistas en su mejor momento: «El hip hop antiguo tenía harto de letras violentas hacia la mujer» liricistas 3 |
Llevan más de 16 años en la escena del rap y hoy son la banda más importante de la escena. Esta semana se presentarán en el importante festival internacional House of Vans que por primera vez se realiza en Chile. Esta banda de Maipú habla de su buen momento y cómo ha sido el arduo trabajo que realizan para mantenerse liderando en el hip hop. Además, le piden a la alcaldesa de la comuna que los vio nacer que los apoye y le dicen que “la embarró con el gasto en collares” que realizó.

“Felicidad en cosas chicas, líricas que aplican, enumero ocasos donde todo y nada se valida, la justicia es de mentira, sobran intereses, el dinero gira”.

Esta es parte de la letra de la canción Galaxia del último disco de Liricistas la banda que comenzó con un dúo en el 2002 bajo el alero de la comuna de Maipú. Sus fundadores son Piter (Pedro Cruells), Benja (Benjamín Carvajal) y desde hace años están acompañados por Dj Sta (Franciso Ávila).

En sus inicios comenzaron de manera humilde y austera con puras ganas e inspiración, entregándose a una carrera de hiphoperos que nunca es fácil en nuestro país. Tocando en cuanto espacio existiera lograron hacerse un nombre en la escena y no uno menor, hoy son muy conocidos y no necesitan complejas ni elaboradas presentaciones.

Son parte de la música llamada callejera o under, tal vez como ellos mismo dicen “porque han pasado por todo” para convertirse en la banda más importante del rap nacional.

“El término under está vinculado a la autogestión más allá de estar ocultos es no estar respaldado por grandes sellos o por los medios de comunicación masivos. Es una cuestión que se mueve de forma subterránea, pero al final la gente te conoce en el metro, caminando, en la playa donde estés. Ese es el concepto de under que nosotros tenemos y convivimos con eso en buena onda, lo agradecemos caleta cuando nos encontramos con la gente siempre es bakan … Nos gritan ¡Buena Liricistas!”, relata Piter.

Liricistas se presentará el House of Vans que abre por primera vez sus puertas en Chile. Este festival tiene sus versiones hace unos años en Brooklyn, New York, Chicago, Illinois y Waterloo, Londres y en muchos pop ups alrededor del mundo. Lo mejor de todo es que reúne la cultura callejera de forma gratuita con grandes exponentes nacionales e internacionales de Rap, Pop y Rock Indie. La jornada dura dos días y comienza a las tres de la tarde.

Partiendo el día sábado 20 de octubre, la jornada musical estará cargada de Hip-Hop Liricistas y el trap de Ceaese, acompañados por grandes actividades, talleres y skate, dejando el cierre a cargo del rapero norteamericano Freddie Gibbs.

Para el día domingo 21, el rock indie nacional se tomará el escenario de #Houseofvansscl. Kaliper, Niños del Cerro y Marineros acompañarán la jornada de tocatas, exposiciones y talleres, que tendrán, además, un cierre a cargo de la banda pop francesa L’imperatrice.

Dj Sta: “Para nosotros es como un honor ir como los representantes del hip hop en este momento ya que el Seba va como representante del trap. Vamos a ir con todo tendremos un buen show para presentar ese día”.

Piter: “Tendremos invitados y estamos trabajando un temita con Ceaese y sería bueno tirarlo ese día, sería una mezcla bacán y es increíble que nos hayan considerado vamos con todo. Sabemos que el House of Vans de EEUU estarán grandes del hip hop y estamos felices porque dan ganas de rapear”.

Es difícil hacer carrera en el hip hop sobre todo por la falta de aportes para financiar los discos o espacios para expresarse. Sin embargo, no faltaron algunos seguidores que cuestionaron a Liricistas por unirse a marcas que solventaran su trabajo y les dieran más oportunidades, no faltó el que los trato de “vendidos”, pero ellos enfrentan las críticas con tranquilidad.

Piter: “Hace años cuando partimos también vimos grupos que trabajaban con marcas y también uno pensaba… ¡Oh! se vendieron. Si estamos haciendo música y llevamos tanto tiempo, no con las gracias o un aplauso nos vamos a comprar los equipos que necesitamos para seguir haciendo música y mejorar. Ahora para sonar bien nos estamos preocupando de poder comprar nuestros propios micrófonos, y eso no es gratis así que hay aprovechar las ventanas que se dan”.

DJ Sta: “Podemos trabajar con quien sea, pero nuestras letras siguen siendo las mismas, incluso en la tv, en la radio, ya sea con marcas, en actividades culturales, nuestra postura es la misma y nadie nos dice que cambiemos alguna cosa. Le colocamos el mismo cuidado a las cosas independiente de cuando las hagamos porque somos liricistas y eso nos identifica y en todo sentido nosotros tenemos caleta de cuidado de estar atentos si nos invitan a eventos a beneficio que se da ene el hip hop”.

Esta banda está muy preocupada de trabajar para sacar adelante su proyecto y no exigen más oportunidades, están convencido que así se hacen las cosas a “puro ñeque”. Aunque no se pueden dedicar al 100% a Liricistas porque cada uno trabaja en cosas distintas para “parar la olla”, si tienen una idea de complementar y hacer que esta empresa musical se diversifique.

Mientras estudiaban periodismo en la USACH crearon una revista, tras terminar las publicaciones de esta, crearon un programa en radio Injuv que se llama Represento. Además, montaron una tienda llamada 4life donde venden discos. Todo este plan de vida es parar generar fondos, por eso es que no reclaman cuando se les pregunta sobre la ley del 20% de la música y la falta de mayor presencia, hacen las cosas a su manera.

Piter habla con honestidad y, dice que “nos tocan en las radios por los amigos que tenemos” y DJ Sta explica que “a lo que se refiere Pancho es que es más por la buena onda, nos avisan ´cauros` hoy pondremos su tema en la radio, no sé si es tanto por la ley del 20%”.

Piter y Dj Sta saben que las letras de rap antes eran muy violentas, sobre todo hacia la mujer y como a muchos músicos les pasa algunos temas ya no los cantan con las mismas letras porque entienden que las cosas están cambiando gracias al feminismo.

“Lo importante es hacer la reflexión de que estas cosas están pasando y lo encuentro positivo, también se ve en el rap cada vez más mujeres rapeando”, explica Piter.

Ante la pregunta de ¿por qué no hay tantas mujeres en el hip hop? Ambos músicos se miran con cara de no sé. “Haciendo la analogía con el rock también es súper club de Toby, pero no sé por qué sucede siendo que existen representantes brígidas en el hip hop, como Ana Tijoux. Nosotros nunca fuimos pesados cuando las mujeres rapeaban” cuenta el MC.

Piter: “Nosotros queríamos que las mujeres cantaran porque son bacanes las músicas con mujeres, por ejemplo, un coro o un rapeo, uno habría querido tener una Mala Rodríguez como amiga en su momento, pero no sé porque no estaban”.

Dj Sta: “Es cierto que harto tiempo el hip hop fue súper violento vinculado a la delincuencia, todo terminaba en pelea o las tocatas eran rudas, no lo cuento con orgullo, no era ni una gracia, pero quizás eso alejó a las mujeres de la escena”.

Piter: “Pero ha cambiado toda la onda y el hip hop antiguo tenía harto de letras violentas hacia la mujer, usábamos harto la palabra bitch, aunque en el rap no es una traducción literal, entre hombres también se dicen bitch. Es una palabra que se repetía harto en los noventas y uno pendejo de 17 años escuchaba a Redman terminando una canción gritando bitch sonaba bacán, pero ahora no lo diría”.

¿Y qué creen que pasa con el trap que también es cuestionado por sus letras?

Dj Sta: “Yo al trap gringo no lo apoyo por el tema de la letra, pero acá se ven ejemplos como el Ceaese que no hacen ese tipo de trap, si no que utilizan los ritmos, los beats del trap y ellos lo adecuan a su propio estilo. Ellos están haciendo una gran diferencia en el país porque también hay grupos que hacen lo mismo que afuera, a esos no los apaño”.

Piter: “La letra es importante, porque es el mensaje. Hay ritmos que son súper buenos, la música, pero con eso no basta”.

Estos músicos son de Maipú y aunque sólo el Benja vive aún en la comuna, aún tienen su corazón en esas tierras. Por lo mismo les preguntamos sobre su cuestionada alcaldesa y nos contaron que Cathy Barriga les envió una carta para felicitarlos por su aporte a la cultura.

Dj Sta: “Tenemos la llave, tenemos una calle” (ríen)

Piter: “Está firmada en dorado y Cathy tiene un corazon en la i”.

Piter: “Cuando fueron las elecciones llamó la atención que fuera ella que fuera a salir. La gente la apaña porque es un rostro nuevo en la política, el alcalde que estaba antes estaba involucrado en ‘ataos’ de caleta de plata, entonces la gente estaba ‘chata’ de eso, por eso la gente la eligió. Después claro el culto a la imagen que hace es excesivo, lo veo cuando te mandan las cosas que pasan en Maipú y ella sale en todas las fotos y haciendo todo.

Siento que, si hace cosas bacán, pero encuentro que la embarró con el tema de las platas que gastó en collares, no sé cuántos millones. Esa jugada estuvo mal, habrá que investigar a donde se deberían haber ido esos fondos de educación y eso es terrible de criticable, perdió todos los bonos que había ganado quizás antes cuando la gente confió en ella porque era una persona como nueva por así decirlo en el circuito”.

DJ Sta: “Mientras esté haciendo cosas en verdad no creo que tenga que ser criticada por su color político. Ha mejorado harto Maipú, aunque no paso tanto por allá. Es una comuna grande no van a cambiar tanto las cosas de un año a otro”.

En el cuestionado Maipeluza les entregó un galardón y los felicitó por el trabajo cultural y por ser maipucinos. Pero estos músicos explican que “pedimos un apoyo real y queremos hacer un festival para la gente, en ciudad satélite hay un lugar gigante. Queremos llevar grupos buenos hacer una feria para que la gente ponga sus cosas y pueda vender, ese sería realmente un apoyo más que una carta o una foto. Estamos trabajando con ellos ese tipo de cosas por eso te digo que el apoyo cultural debería traducirse en ese tipo de cosas”.

¿Qué es lo que se viene para Liricistas?

Piter: “Estamos grabando harto, hace poco salimos de la creación de nuestro último disco Galaxia que sacamos en vinilo, queremos hacerles videos a todos los temas y seguir creando, mejorar el show”.

Dj Sta: “Ahora tenemos más proyectos, tras las últimas reuniones que hemos tenido se abrieron varias oportunidades, otros tipos de eventos a los que antes no llegábamos”.

House Of Vans Santiago es un evento gratuito con retiro de tickets limitados, los cuales serán entregados en tiendas Vans: Mall Plaza Vespucio y Mall Parque Arauco. La fecha de disponibilidad de tickets, será comunicada en las redes sociales de Vans, @Vans_chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.