Avisos Legales
Tendencias & redes

María José Cumplido: “Anita Lizana es más valiosa e interesante que el Chino Ríos”

Por: core | Publicado: 17.10.2018
María José Cumplido: “Anita Lizana es más valiosa e interesante que el Chino Ríos” Captura de pantalla 2018-10-17 a las 8.22.34 p.m. |
La historiadora repasa su libro “Chilenas Rebeldes” y a algunas de sus protagonistas, como Gladys Marín, Michelle Bachelet, Sol Serrano, Diamela Eltit y Natalia Valdebenito, entre otras. “Todas estas mujeres hicieron grandes cosas y, bueno, ¿hoy qué vamos a hacer nosotros? Hay una responsabilidad ahí de llamar a las niñas y niños a actuar porque los derechos no se han dado gratis, las libertades tampoco”, aseguró.

En una entrevista con la productora Sietelinces, la historiadora y escritora, María José Cumplido habló de su segundo libro “Chilenas Rebeldes” –le sigue a “Chilenas” (2017) que hasta hoy es éxito en ventas-  que está enfocado en un público infantil e incluye las historias de 75 mujeres que a lo largo de nuestra historia rompieron normas, destacando en distintas áreas de la sociedad, y a pesar de ser distintas en épocas y lugares, tienen según la autora “esta rebeldía de saber que si eres mujer te va a costar cinco, seis o siete veces más lo que quieres hacer que a un hombre heterosexual promedio”.

En  “Chilenas Rebeldes”, por ejemplo, se rescata la historia de Janequeo, lonco de origen mapuche-pehuenche que defendió a su pueblo de la invasión española como una importante capitana de guerra; Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala” y quien habría adquirido su fama por inventos de Benjamín Vicuña Mackenna y a Anita Lizana, tenista chilena que llegó a ser la número uno de mundo en 1937 y que a juicio de la historiadora es una personalidad “más valiosa e interesante que el Chino Ríos”.

“Todas estas mujeres hicieron grandes cosas y, bueno, ¿hoy qué vamos a hacer nosotros? Hay una responsabilidad ahí de llamar a las niñas y niños a actuar porque los derechos no se han dado gratis, las libertades tampoco”, asegura la autora en la entrevista.

“Chilenas Rebeldes” fue publicado en agosto de este año por el sello Montena de la editorial Penguin Random House y a la fecha lleva dos ediciones. El libro también contempla historias de mujeres contemporáneas como Gladys Marín, Michelle Bachelet, Sol Serrano, Diamela Eltit y Natalia Valdebenito entre otras más, todas ellas ilustradas por Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.