Avisos Legales
Internacional

Tribunal Electoral de Brasil ordena a Bolsonaro retirar de redes sociales videos que acusaban a Haddad de promover homosexualidad en escuelas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
Tribunal Electoral de Brasil ordena a Bolsonaro retirar de redes sociales videos que acusaban a Haddad de promover homosexualidad en escuelas 180809151700-the-economist-jair-bolsonaro-brasil-eleccin-presidenciales-portafolio-cnnee-00000006-super-tease |
En el material audiovisual publicado en Internet conocido como «kit gay» el candidato del PSL afirma que el material didáctico oficial invita precozmente a los niños a interesarse por la sexualidad y denuncia una supuesta promoción de la homosexualidad durante la gestión petista.

Unos videos sobre el proyecto “Escuela sin homofobia” impulsado por el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, cuando ocupó el cargo de ministro de Educación (2005-2012) han abierto un nuevo foco de polémica en la previa a la segunda vuelta electoral en Brasil.

El Tribunal Superior Electoral ordenó al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro que retire seis videos conocidos como el “kit gay” en los que el presidenciable denuncia una supuesta promoción de la homosexualidad durante la gestión petista. Según lo dispuso por el ministro Carlos Horbach, el material audiovisual fue publicado en las redes sociales de Bolsonaro y se refiere al plan de educación sexual durante la administración de Fernando Haddad como titular de Educación. “Genera desinformación en el período electoral, con perjuicio al debate político”, consideró Horbach.

El kit oficial fue producido en 2012 para orientar al profesorado en el trabajo en torno a la diversidad sexual en las aulas. Sin embargo, por la presión religiosa y parlamentaria de parlamentarios del Partido Social Liberal (PSL), el mismo que lidera hoy Bolsonaro, nunca se puso en práctica. En los videos subidos a las redes, el candidato del PSL afirma que el material didáctico oficial invita precozmente a los niños a interesarse por la sexualidad. “Es una puerta abierta a la pedofilia. Es lo que el gobierno de Rousseff hace, compra cientos de miles de esos libros y distribuye a las escuelas, es una gran parte para los compañeros y se queda pervirtiendo a sus hijos en el aula”, dice.

Contra las «fake news»

La desinformación y las «fake news» que llegaron a circular durante la campaña electoral son motivo de preocupación de las autoridades electorales. La jueza titular del Tribual Superior Electoral, Rosa Weber, convocó este martes a una reunión para poner fin a esta práctica. En virtud de ello, citó a dialogar a los representantes de Bolsonaro y Haddad, candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT). Precisamente para monitorizar el contenido que circula por Internet, diversos medios y organizaciones chequean las distintas noticias publicadas en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Una de las noticias falsas que más se viralizó –mediante un folleto de campaña falso– fue que Haddad legalizaría la pedofilia , asunto que fue desmentido tajantemente por Folha en los últimos días.

La disputa electoral tiene mucho peso en las redes sociales a medida que se acercan las últimas semanas de debate. La última encuesta de Ibope, dada a conocer este lunes, da el 59% de los votos al ultraderechista, frente a un 41% de los apoyos que recibiría Haddad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.