Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| El día en que Jorge González le recordó a la derecha que «cuando Chile estaba lleno de prisioneros, estaban felices»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
Habían pasado pocos días desde el lanzamiento de «Ultraderecha» de Los Prisioneros y el aludido sector político, con Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Lily Pérez, entre otros, reaccionaban a la composición del trío sanmiguelino. En entrevista con «De Pé a Pá», González lanzó un misil en respuesta.

«Ultraderecha, compra la iglesia (paga sus santos), vende el Estado (lo vende baratelli), ultraderecha». Así sonaba uno de los primeros sencillos del infravalorado disco «Los Prisioneros», la placa que marcó el reencuentro del trío sanmiguelino en 2003.

La composición, que en su video muestra a González, Narea y Tapia bailando ante un público con la mano derecha en alto, evidencia los efectos del neoliberalismo en Chile y ridiculiza los valores de la derecha local, especialmente en lo referido a su defensa de la libertad.

«¡Libertad! para vivir en la miseria/ ¡Libertad! para morir en la cárcel por deudas/ ¡Libertad!, para torturar al esclavo/ ¡Libertad! para proteger al millonario/ ¡Libertad! para globalizar el hambre / ¡Libertad! para dejar hecho mierda el planeta / ¡Libertad!, defensores del derecho a estafarte», cantaba González, en un tema que no pasó desapercibido por dicho sector político.

En entrevista con Pedro Carcuro en el extinto programa «De Pé a Pá», los músicos fueron invitados a mirar un video en donde diversas figuras de la política chilena reacciona sobre la canción. «Siempre me han gustado, de toda la vida, Los Prisioneros. Y en todo caso algunas cosas que dicen son bastante ciertas respecto a la ultraderecha y son súper válidas también para la ultra izquierda», comentaba una joven Lily Pérez en el Congreso.

«Tienen un discurso muy añejo», se quejaba el diputado RN Pablo Galilea, mientras su par Pía Guzmán señalaba que «la verdad es que me desilusionó, la encontré súper poco creativa».

El registro incluye una entrevista al actual presidente de la República, Sebastián Piñera, quien asegura que «me gustó la canción y me gustó mucho la crítica, pero creo que ellos deberían enfocar la crítica a gente que no cree en la verdadera libertad, sino que cree en los fanatismos».

Segundos más tarde, el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también ofrece sus comentarios: «No me considero para nada aludido por ese tema porque ni siquiera lo he escuchado, me gusta la música de Los Prisioneros, pero tendría que escucharla primero para saber cómo es».

Por último, el broche de oro lo entrega el senador UDI Iván Moreira, quien recalcó que «cada día están más prisioneros de una lucha ideológica, de clases, de resentimiento, del odio, de la venganza y la verdad es que con esa música no se construye una sociedad más solidaria».

En la entrevista, al ser consultados sobre las reacciones de la derecha por «Ultraderecha», Jorge González lanzó un recordado comentario. «Ellos tienen que ganar votos y hacerse los simpáticos, pero yo sé que a la gente de derecha le gustan Los Prisioneros porque cuando Chile estaba lleno de prisioneros, estaban felices». Sus palabras causaron aplausos en el set de TVN, mientras Carcuro se aproximaba a cambiar de tema.

Revisa el momento a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.