“Hoy el gobierno actúa en base a supuestos, en base a números. No tiene información si los haitianos están en la Región Metropolitana o en qué parte de Chile están. La intención es abrir la brecha, suscitar la xenofobia, el racismo en la población”, aseguró esta mañana Jean Claude Pierre-Paul, licenciado en trabajo social, quien lleva ya una década viviendo en Chile.

El vocero de la plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile conversó esta mañana con Rayén Araya en #AquíYAhora, el programa de El Desconcierto y Súbela Radio y criticó duramente el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” lanzado por el gobierno para enviar de vuelta a su país a los ciudadanos haitianos residentes en Chile. Si bien se trata de una política voluntaria, implica que cada persona se vaya del país junto a toda su familia, además de tener la prohibición de volver al país por nueva años.

“Nosotros como plataforma de organizaciones migrantes decimos que el Estado no se da cuenta del daño que está haciendo. Cuando dice que toda la familia tiene que volver, ¿qué va a pasar con aquellos niños que son chilenos de nacimiento? ¿Se les va negar la posibilidad de crecer en su país?”, se pregunto Pierre-Paul.

“Uno puede hacer una alusión con 1840, cuando Chile tenía la necesidad de “blanquear” la población. Ahora lo mismo, el plan está dirigido exclusivamente hacia la población negra”, agregó.

Mira el capítulo completo de #AquíYAhora acá: