Avisos Legales
Tendencias & redes

«En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos»: Artistas exhibirán registros inéditos de Pedro Lemebel en Pisagua

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2018
La muestra, que fue co curada por Rodolfo Andaur y Mario Navarro, contempla cinco videos inéditos del viaje que el autor de «Tengo miedo torero» realizó junto a la documentalista Verónica Qüense a Pisagua, en 2007.

La experiencia audiovisual que la documentalista Verónica Qüense vivió junto al escritor y artista visual Pedro Lemebel en 2007, en la Región de Tarapacá, será exhibida a partir del 19 de octubre en la Galería Macchina, bajo la curaduría de Rodolfo Andaur y del académico UC Mario Navarro.

En la cinta, ambos reconocen el prominente farellón del puerto de Pisagua, un lugar que invitó a Lemebel a anotar pensamientos e ideas que combinó luego en un graffiti que él mismo escribió y que hasta hoy forma parte del lugar: «En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos» es el título del registro, que tiene una duración aproximada de 40 minutos.

El video será dividido en tres tipos de reproducciones distintas, con una gran proyección central flanqueada por otros dos registros televisivos. Andaur explicó que «este es parte del material que quedó del trabajo de Qüense para su documental Corazón en fuga (2008), allí Lemebel leyó crónicas alusivas al Informe Rettig publicadas en su libro De perlas y cicatrices».

La idea nació de un viaje que fue dominado por el olvido al cual está sujeto Pisagua, lo que los llevó a recorrer sus espacios y a comunicar sus propios sentimientos para los olvidados y desaparecidos. El registro es presentado en el marco de Suprasensibilidades, una muestra organizada por el Goethe Institut Santiago y que se exhibe hasta el 18 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes bajo la curaduría del académico de la Escuela de Arte UC, Mario Navarro.

Pedro Lemebel se incorpora a esta exposición vinculando su práctica literaria, métodos de trabajo y el lenguaje utilizado en sus narraciones con las desarrolladas por Hubert Fichte en su obra.

La inauguración será este jueves 18 de octubre a las 19.30 horas en la Galería Macchina (Facultad de Artes UC, Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia. El registro se mantendrá en exhibición desde el 19 de octubre al 30 de noviembre, de lunes a viernes, entre 12 a 19 horas).

Mira el extracto del documental «Corazón en fuga» de V. Qüense:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.