El presupuesto 2019 ya fue presentado por el gobierno y se discute en el Congreso a través de distintas sub comisiones. Por lo mismo, será un tema que dará que hablar durante un tiempo, pues se definirá lo que pasará en las partidas presupuestarias de cada órgano público durante el próximo año.

Y el gobierno propone quitarle recursos a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), organismo fundamental en el desarrollo de las Farmacias Populares, iniciativa del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) que se ha replicado en prácticamente todo el país debido al beneficio y rebaja que suponen en los precios de los medicamentos.

La rebaja supone alrededor de 77 millones de pesos.

Jadue fue tajante al respecto: “el Estado ha optado por matar, sin decirlo, a las farmacias populares, debilitando su principal abastecedor que es la Cenabast”.

El edil de Recoleta había propuesto hace un tiempo “convertir a Cenabast en una empresa estatal, darle atribuciones para que sea comprador único y que pueda venderles a los privados con bandas de precio y fijación de precio, de tal manera de bajar los precios de los medicamentos”.

“Esto no es un delirio de los comunistas, esto se hace en partes del mundo y en países absolutamente capitalistas, los medicamentos están con precios fijos, y el rol del Estado es absolutamente mayor al que este Gobierno se imagina para el Estado chileno”, agregó.

Para Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipios con Farmacia Popular (Acifarp) aseguró que la rebaja provoca falta en la provisión de los medicamentos, lo que “obliga a las farmacias populares a negociar con los laboratorios por algunos medicamentos en específicos y eso genera que no se puedan conseguir valores convenientes para los vecinos, como sí sucede cuando se opera a través de Cenabast”.

Para Moraga, los tres años de funcionamiento de las Farmacias Populares ha representado un gran “nivel de ahorro a las personas y la posibilidad de que la gente de menos recursos puedan terminar sus tratamientos”.