Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches: «Yo quiero tener guagua y desearía que todas las trabajadoras tuvieran las ventajas que tenemos las doctoras para hacerlo»

Por: core | Publicado: 20.10.2018
Izkia Siches: «Yo quiero tener guagua y desearía que todas las trabajadoras tuvieran las ventajas que tenemos las doctoras para hacerlo» izkia siches |
La presidenta del Colegio Médico argumentó que las mujeres enfrentan muchas dificultades cuando son madres. «Veo lo que sucede con mis compañeras que son mamás, lo complicado que les resulta todo, porque ni los hombres ni las instituciones han asumido el compromiso parental en serio», sostuvo.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches entregó su punto de vista sobre la maternidad y llamó a avanzar en políticas en beneficio de las mujeres que quieren ser madres.

La infectóloga sostuvo un diálogo con Paula donde abordó su visión del feminismo y llamó a terminar con los «estereotipos de la maternidad».

«Me encantaría que acá las cosas fueran como en otras partes, como en Nueva Zelanda, donde la Primera Ministra asiste con su guagua de tres meses a la Asamblea de las Naciones Unidas, y nadie hace escándalo. Yo me declaro absolutamente feminista, decidida a seducir a quienes todavía no comprenden qué es el feminismo y lograr que los hombres se comprometan con la paridad de género. Hay que terminar con los estereotipos de la maternidad», sostuvo.

Siches afirmó que quiere se madre y aseguró que le encantaría que  «todas las trabajadoras tuvieran las ventajas que tenemos las mujeres doctoras para hacerlo«.

«Es cierto que se ha avanzado con políticas como la extensión del posnatal, pero qué pasa si no tienes una cuidadora para tu hijo cuando tienes que volver al trabajo; sabemos que en las salas cuna los niños se enferman y que los jefes no son muy comprensivos con las licencias por enfermedad de los hijos menores de un año. Veo lo que sucede con mis compañeras que son mamás, lo complicado que les resulta todo, porque ni los hombres ni las instituciones han asumido el compromiso parental en serio», argumentó.

La dirigente sostuvo que los hombres están ausentes durante el posnatal y que no van a las reuniones de apoderados y que ésta situación es normalizada.

«Así es muy natural que se postergue el ser madre. Después de mucho pedirlo, recién se ha conseguido que existan salas cuna para que las estudiantes de pregrado logren terminar sus carreras cuando tienen guagua y no sea como antes, que se les decía ‘ándate a tu casa a ser madre’. Pese a todo lo que se ha avanzado, para muchas empresas contratar mujeres es un cacho, porque siguen creyendo que el rol reproductivo es solo nuestro«, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.