Avisos Legales
Nacional

Mujeres de todas las edades participaron en la primera Feria Preventiva del Cáncer de Mamas del Colegio de Matronas de Santiago

Por: core | Publicado: 20.10.2018
Mujeres de todas las edades participaron en la primera Feria Preventiva del Cáncer de Mamas del Colegio de Matronas de Santiago DSC_0281_WEB |
Katiuska Rojas, presidenta del Consejo Regional Santiago, sostuvo que «cada año fallecen alrededor de 1500 mujeres por no detectar de manera temprana y precoz el cáncer de mama, es decir 4 mujeres al día, siendo ésta la segunda causa de muerte entre nosotras. Nos parece oportuno que las matronas, quienes somos las primeras en llegar a la mujer y atenderla en esta situación, generemos en estos espacios libres y gratuitos».

Con gran convocatoria se realizó ayer la 1ª Feria de Educación y Detección Precoz en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizada por el Colegio de Matronas y Matrones Regional Santiago.

A la actividad realizada a un costado de la Plaza de Armas, llegaron decenas de mujeres de todas las edades, quienes participaron de las charlas informativas y controles médicos preventivos realizados por matronas, al tiempo que agendaron cupos para mamografías gracias al Instituto Nacional del Cáncer.

Katiuska Rojas, presidenta del Consejo Regional Santiago, fue la encargada de inaugurar el evento: “Hoy en el Colegio de Matronas y Matrones nos hacemos cargo de una problemática muy sentida en las políticas públicas, ya que cada año fallecen alrededor de 1500 mujeres por no detectar de manera temprana y precoz el cáncer de mama, es decir 4 mujeres al día, siendo ésta la segunda causa de muerte entre nosotras. Nos parece oportuno que las matronas, quienes somos las primeras en llegar a la mujer y atenderla en esta situación, generemos en estos espacios libres y gratuitos”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud Emilio Santaelices, valoró la instancia organizada por el Regional Metropolitano y señaló que “únicamente el 36% de las mujeres se realiza la mamografía cada tres años, es decir, dos tercios de ellas mantienen un riesgo innecesario por el solo hecho de no efectuarse el examen. Por eso el llamado final es que todos nos hagamos cargo de difundir e informar acerca de la necesidad de cambiar esa cifra”.

También estuvieron presentes el ministro de Salud y la ministra Equidad de Género Isabel Plá, el Dr. Gerardo de Cosío, representante de la Ops en Chile; el Jefe de Departamento del Cáncer de la Subsecretaría de Salud Pública, Sergio Becerra; la presidenta Nacional del Colegio de Matronas, Anita Román; y la Directora del Instituto del Cáncer, Berta Cerda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.