Avisos Legales
Deportes

Clubes crean liga autogestionada de Fútbol Amateur para combatir lucro de instituciones

Por: core | Publicado: 21.10.2018
Clubes crean liga autogestionada de Fútbol Amateur para combatir lucro de instituciones Malloco08 |
Bajo el lema “La pelota es nuestra”, la Liga Cooperativa de Fútbol (LICOOF) comenzará de manera oficial en marzo de 2019, donde entre 20 y 30 equipos en sus categorías junior, senior y femenino, serán parte de esta liga autogestionada, participativa y alejada de los grandes conglomerados que manejan el fútbol, a la que convocan a diversos clubes y equipos a sumarse.

Hace más de un año, 6 clubes con una extensa tradición en el fútbol amateur, pertenecientes a diferentes ligas deportivas de Santiago se juntaron para cambiar la forma de desarrollarse domingo tras domingo en la cancha. Todos coincidían en lo mismo: existe un modelo de negocio en el que productoras privadas han llevado a cabo la organización de ligas de fútbol, empresas que han monopolizado esta instancia, lucrando y maximizando sus ganancias.

Así fue como nació LICOOF, la primera Liga Cooperativa de Fútbol cuyo objetivo es volver a las raíces sociales del balompié, organizando torneos autogestionados, de calidad y sin fines de lucro, donde destaque por sobre todo la participación de cada club en la toma de decisiones y lo más importante, donde los recursos se reinviertan en mejores condiciones para todos los equipos.

En LICOOF los clubes no son clientes, si no socios. Decidimos saltarnos los intermediarios para ser nosotros mismos quienes tomemos las determinaciones respecto a cómo queremos la liga, qué actividades realizaremos e incluso qué hacer con los remanentes a favor que podamos generar”, comenta Eduardo Partarrieu, uno de los fundadores de la cooperativa e integrante del Club Deportivo A Ras de Hierba hace 12 años.

Es por ello que LICOOF está en una campaña de convocatoria que clubes se sumen a este proyecto, motivo por el cual realizarán una reunión informativa el próximo martes 23 de octubre. La cita busca que los equipos y sus representantes pueden aportar con sus conocimientos e ideas y así construir en conjunto y de manera democrática el sistema de campeonato y reglamento que regirán en el desarrollo de la liga. Es por ello que como parte de este lineamiento de trabajo ya han realizado encuentros como las “Sobremesas Cooperativas de Fútbol”, un conversatorio al cual asistieron los mundialistas Humberto “Chita” Cruz, Sergio “Checho” Navarro y Alberto Quintano.

La presencia de quienes por años hemos sido parte de ligas de fútbol amateur, así como de quienes se estén recién armando equipos para echar a correr el balón cada fin de semana, es fundamental. Lo esencial es la conversación, cooperación, y la participación de todos y todas”, enfatiza Elisa Gil, socia fundadora de Unión San Gil, otro de los clubes integrantes del proyecto.

Así, el próximo año cerca de 30 equipos conformarán la primera Liga Cooperativa de Fútbol Amateur, divididos en torneos junior, senior y de fútbol femenino. Los partidos se jugarán los domingos en la mañana en un amplio espacio exclusivo para LICOOF, ubicado en la Comuna de Peñaflor equipado también para recibir amigos y familiares, para que los jugadores y jugadoras además de encontrarse en una cancha, puedan generar comunidad alrededor de ella.

La invitación es para el martes 23 de octubre desde las 19:30 hrs., en Roberto Espinoza 1906, Comuna de Santiago. Para confirmar su asistencia o plantear dudas, escribir a ligacooperativadefutbol@gmail.com o ingresar a la página de Facebook de LICOOF.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.