Avisos Legales
Nacional

La iglesia deberá pagar millonaria indemnización a las víctimas de Karadima

Por: core | Publicado: 21.10.2018
La iglesia deberá pagar millonaria indemnización a las víctimas de Karadima Victimas de Karadima hablan sobre dichos del Papa | 18 de enero de 2018/SANTIAGO Las victimas de Karadima Jose Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, hablan sobre los dichos del Papa Francisco en Iquique. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pago de 450 millones de pesos a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La iglesia católica deberá pagar una millonaria compensación económica a las víctimas de Fernando Karadima.

Un fallo de la Corte de Apelaciones ordenó a al institución el pago de una indemnización de 450 millones de pesos a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

En primera instancia esta acción civil fue rechazada por el ministro en visita Juan Muñoz. Sin embargo, el jueves pasado la Corte de Apelaciones analizó un nuevo antecedente que generó un giro en el caso.

Según consigna La Tercera, lo que produjo el cambio fue un correo electrónico escrito el 1 de febrero de 2009 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al entonces nuncio Giuseppe Pinto.

En este texto Errázuriz señala que “la presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga -obispo auxiliar de Santiago- su parecer”.

“Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí”, agregó.

Según la visión del abogado Juan Pablo Hermosilla, el escrito representa la actitud de encubrimiento que ha tenido la iglesia católica en los casos de abuso sexual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.