Avisos Legales
Opinión

Por todas y para todas

Por: Bárbara Márquez y Susana Celis | Publicado: 23.10.2018
Por todas y para todas cancer de mama uc |
A través de la agrupación Nuestra Cruzada, seguiremos trabajando para erradicar el machismo y su violencia, no solo del fútbol, sino de toda la sociedad. Haciéndonos cargo de nuestras temáticas que han sido invisibilizadas durante toda la historia.

Desde el 2011 y repitiendo la acción todos los octubre, la concesionaria que maneja el fútbol de la UC pone a la venta una camiseta rosada por ser el mes de la sensibilización contra el cáncer de mamas. A pesar de ser (varias veces) consultados, nunca han querido en qué se invierte el dinero recaudado por estas camisetas o si parte (o el total) de estos ingresos van en beneficio de alguna fundación relacionada a la prevención de la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país. Quedando todo en una acción de “conmemoración” pero, sobre todo, de marketing.

En marzo de este año junto a un grupo de mujeres hinchas de Universidad Católica, enviamos una carta a CRUZADOS SADP explicándoles que somos más que una camiseta y que lo que un Club que dice ser social debiese hacer es considerar a sus hinchas, ponerse la camiseta por ellas y entregar exámenes preventivos contra el cáncer de mamas. Después de insistir y presionar durante varios meses sobre la importancia de acciones concretas y reales, es que se logró que la SA entregara mamografías gratuitas a sus socias y abonadas en una clínica del sector oriente de la capital.

¿Es esto una acción concreta? Sí. ¿Es esto suficiente? No.

Si bien, creemos que las mamografías y ecotomografías con copago 0 que fueron anunciadas con bombos y platillos como una determinación propia, es algo para aplaudir, hay mucho que se debe perfeccionar. ¿En qué sentido? En primero lugar, consideramos importantísimo que este gran logro se extienda a todas las hinchas de la UC y no solo a quienes viven en Santiago y/o a las que tienen la capacidad económica de pagar membresías. Para lo cual proponemos que el beneficio pueda ser utilizado por todas quienes han asistido a ver a la UC al estadio (en todas las regiones) al menos una vez en el último año. Las bases de datos están y lo saben. En segundo lugar, no puede ser posible que entreguen sólo 200 cupos por examen, permítannos dudar en que esa cantidad alcance para todas las mujeres que seguimos a La Franja fin de semana tras fin de semana.

No carente de deficiencias, queremos enfatizar en que este anuncio entregado por la SA, fue posible gracias a la organización de las hinchas. Demostrando una vez más, que la unión hace la fuerza y que la lucha constante es lo que posibilitará lograr los cambios que anhelamos para nuestra sociedad y sobre todo, para nuestra galería. Por lo que, no descansaremos hasta conseguir que este y otros beneficios nos llegue a todas, sin discriminación: que la SA no pueda ni tenga como discriminarte por el lugar en el que vives o los ingresos económicos que tengas.

A través de la agrupación Nuestra Cruzada, seguiremos trabajando para erradicar el machismo y su violencia, no solo del fútbol, sino de toda la sociedad. Haciéndonos cargo de nuestras temáticas que han sido invisibilizadas durante toda la historia. Y hacemos un llamado a todas las mujeres que van a la cancha a que se organicen, que se manifiesten, que luchen por sus derechos, porque tenemos la convicción absoluta de que unidas vamos a terminar con el Patriarcado que nos oprime. No importa de qué color sea su camiseta.

Porque los colores nos separan, pero la lucha nos une y nos unirá siempre.

Bárbara Márquez y Susana Celis