Avisos Legales
Nacional

Vocera del Centro de Alumnas del Liceo 1: «En el reportaje quedó en evidencia que no hay más medios para convencer que la difamación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2018
Vocera del Centro de Alumnas del Liceo 1: «En el reportaje quedó en evidencia que no hay más medios para convencer que la difamación» ENT-CATALINA-LUFIN-AUX-231018.Sub_.01_001-740×430 |
La vocera Catalina Lefín cuestionó el trabajo investigativo realizado por Canal 13 y recalcó que «ni la Directiva del Liceo entiende cómo tuvieron acceso a esa información ni por qué la publicaron sabiendo que eran erróneas».

Luego del cuestionado reportaje de Canal 13 que denunció el supuesto adoctrinamiento de ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el Liceo 1, el Centro de Alumnas explicó que las fotos que fueron utilizadas como antecedentes en el reportaje eran parte de una caracterización por un día temático organizado por el Departamento de Historia.

Catalina Lufín, vocera del Centro de Alumnas del liceo, señaló que alumnas, apoderados y el equipo directivo del colegio tuvieron que aclarar «las mentiras» expuestas por Canal 13. Además, agregó que «en cuanto a acciones legales se están evaluando porque hubo menores de edad que fueron expuestas luego que se diera información de sus redes sociales así como también apoderados que se vieron involucrados en esto».

Lufin también recalcó que las fotografías fueron parte de «una actividad pedagógica, evaluada y fue una imagen completamente sacada de contexto, fue sólo una caracterización». La dirigenta estudiantil también cuestionó que se les relacionara a manifestantes encapuchados con overoles blancos y recalcó que «se nota que para este reportaje una investigación prácticamente nula».

A la vez, en entrevista con CNN Chile, la vocera señaló que «la aclaración que posteriormente publicó Canal 13 no aclara nada (…) cuando la información que se entrega no es real es obvio que las conclusiones no llevarán a ninguna parte».

Sobre las acciones legales ante el trabajo del periodista Alfonso Concha, Catalina agregó que analizarán los casos particulares, ya que «se expusieron a ciertas compañeras, también se expuso deliberadamente a una familia completa. Cualquier acción legal va a ser en conjunto y en comunidad».

A la vez, la dirigenta secundaria señaló que «ni la Directiva del Liceo entiende cómo tuvieron acceso a esa información ni por qué la publicaron sabiendo que eran erróneas». Debido a que el reportaje incluía una entrevista al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la estudiante aseguró sobre la intención del reportaje que «no se puede negar que está relacionado con el Proyecto de Ley de Aula Segura»

“Creo que es una medida del Gobierno que se ve desesperado al reconocer que este proyecto de ley no tiene ni pies ni cabeza y que no viene a solucionar de ninguna manera las problemáticas de la educación chilena. Por lo mismo se está tratando de criminalizar a las estudiantes», sostuvo la dirigenta, recalcando que «en el reportaje quedó en evidencia que no hay más medios para convencer que la difamación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.