Avisos Legales
Tendencias & redes

Atención feministas: Silvia Federici llega a Chile para dar charla sobre alternativas populares a la mercantilización

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2018
Atención feministas: Silvia Federici llega a Chile para dar charla sobre alternativas populares a la mercantilización silvia federici | / Flickr
La académica y activista feminista expondrá sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de privatización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP, contra de la deuda educativa, y la ola feminista, entre otros.

La académica y activista feminista Silvia Federici participará en el ciclo “Deuda, trabajo y capital”, organizado por Fundación SOL en el marco de 10º aniversario. El ciclo, organizado en alianza con Fundación Rosa Luxemburgo, tiene como objetivo articular alternativas populares a los procesos de mercantilización de la vida en el Cono Sur. Dirigentes sindicales y organizaciones sociales de Chile, Argentina y Uruguay participarán de estas actividades, en las que la académica impartirá la conferencia «Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI».

Federici es autora de numerosos ensayos y libros entre los que destacan “Calibán y la bruja”, “Revolución en punto cero” y su reciente obra “El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo”, en el que analiza el rol de la mujer en la formación de mano de obra para el capitalismo, entendiendo las labores de cuidado que realizan las mujeres en los hogares como una parte del ciclo de producción y acumulación.

En su conferencia en Santiago, expondrá sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de mercantilización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP, el movimiento en contra de la deuda educativa, la reciente ola feminista, entre otros.

Deuda, trabajo y capital

El ciclo “Deuda, trabajo y capital” se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2018 a través de conferencias y talleres con invitados internacionales para poner el punto final a la primera Escuela Sindical impulsada por la organización, en la que participaron cerca de 30 dirigentes del sector público, retail, educación, comunicaciones, entre otros ámbitos.

Desde la Fundación, la investigadora Andrea Sato destacó la escuela como una experiencia de autogestión enmarcada en un compromiso a largo plazo con la formación sindical para crear un “espacio de diálogo e intercambio que sirva como una herramienta para el fortalecimiento de la actividad sindical en Chile”, destacó.

La conferencia de Silvia Federici se realizará el jueves 08 de noviembre a partir de las 17.30 horas que se confirmará próximamente. La actividad será gratuita, con previa inscripción a través de un formulario. Además, la conferencia será transmitida vía streaming a través de las redes sociales de Fundación SOL.

silvia federici

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.