Este martes 23 de octubre se dio a conocer parte de la declaración realizada por el ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, al fiscal Eugenio Campos, en el marco de las pesquisas por el millonario fraude en Carabineros que involucra a ex funcionarios de Contraloría.

En el año 2010, Mendoza ordenó la anulación de un sumario que investigaba la actuación en Carabineros, sin mayores explicaciones, según él mismo reconoció ante la Fiscalía. En la declaración realizada a fines de agosto de este año, el ex Contralor sostiene que “viendo mis anotaciones, ahora, observo que efectivamente yo leo aquí ‘suspendido sumario’, justo bajo el título Carabineros (…) con esto yo interpreto que fui yo, con las facultades legales y administrativas del caso que ordené suspender un sumario administrativo, que creo que es este, al que alude la resolución exenta N°01782. Es decir, yo pude disponer la suspensión de ese sumario”.

Para el jefe de la bancada PC-PRO, diputado Daniel Núñez, las declaraciones de Mendoza son impresentables considerando las evidencias de los fraudes en los que se han visto involucrados funcionarios de Carabineros, razón por la que pidió su inmediata salida desde la presidencia del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, puesto en el que lo nombró el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Es impresentable lo que declaró el ex Contralor Ramiro Mendoza, cuando en el año 2010  el ordenó suspender el sumario que instruía la Contraloría y que tenía relación con las millonarias malversaciones del recursos públicos que había en Carabineros. Es un acto negligente y consideramos que una persona que actuó de esa manera, sin preservar su responsabilidad con los principios de probidad en el manejo de las decisiones de Contraloría, hoy encabece un organismo como el famosos Consejo Asesor para la Modernización del Estado”, sostuvo.

“Dado que este acto  negligente lo inhabilita, creemos que el ex Contralor Mendoza debe renunciar a la presidencia de este organismo. De otra manera, no hay ninguna garantía de que lo que está discutiendo y orientando, cuando él mismo actuó negligentemente para encubrir en la práctica un hecho brutal de corrupción como lo son los fraudes que han ocurrido en Carabineros”, concluyó el diputado Núñez.

Gastos reservados

En ese marco, el diputado y jefe de la bancada PC-PRO insistió que dada la serie de investigaciones y evidencias de los fraudes en las Fuerzas Armadas y del Ejército, es fundamental terminar con los gastos reservados a estas instituciones y evitar un caso de irresponsabilidad institucional para seguir entregando recursos sin un efectivo control público.

Es por eso que el diputado anunció que se ingresará una indicación en el Presupuesto 2019, para que los montos para los gastos reservados sean de mil pesos y no los cerca de 4 mil millones contemplados en la propuesta del Ejecutivo.

“Es posible que los recursos en los gastos reservados sigan siendo desviados para fines totalmente ajenos a la Defensa y es por eso que rechazamos esta partida, mientras no se contemplen nuevos mecanismos anticorrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros, par que de certeza de que esos recursos sobre los cuales no hay control público, efectivamente no van a ser utilizados en fines distintos a los que establece la ley”, concluyó.