Durante la tarde de este miércoles, el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de las víctimas del ex párroco Fernando Karadima (James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz) presentó un recurso de reposición con el objetivo de dejar sin efecto el llamado a conciliación que la Corte de Apelaciones dictaminó tras la demanda presentada contra el Arzobispado de Santiago por casos de encubrimiento. 

El recurso de la defensa argumenta que dicha citación a una audiencia intermedia “no solo implicaría un retraso innecesario del pronunciamiento de fallo (…) y un acto de retraumatización para mis representados, sino que también aparece, a todas luces, como infructuosa”.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, Juan Carlos Cruz fue enfático en su rechazo a un posible acuerdo. “Sepan todos que no hay conciliación. Vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso. Es una táctica más que favorece al arzobispado, Errázuriz y Ezzati“, declaró.

El encuentro en que eventualmente la Iglesia tratará de llegar a un acuerdo con las víctimas de Karadima quedó fijado para el martes 20 de noviembre al mediodía.