Avisos Legales
Nacional

Convocan a celebrar el Día internacional del creole en Recoleta

Por: core | Publicado: 25.10.2018
Convocan a celebrar el Día internacional del creole en Recoleta haitiano en chile | / Agencia Uno
“Creole haitiano, identidad a prueba de rechazo” es el nombre de la actividad que se realizará este domingo 28 de octubre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta. A contar de las 17:00 hrs. la poesía, música y danza serán parte de esta actividad abierta a todo público convocada por el Espacio de Reflexión Haití-Chile en conjunto a la Periferia del Libro, la ONG Interpreta y su proyecto T-Zen y la Municipalidad de Recoleta.

Abordar el creole haitiano desde una perspectiva sociocultural, histórica y etnolingüística para un mejor entendimiento de la cosmovisión, cosmogonía e identidad haitiana. Ese es el objetivo principal del encuentro “Creole haitiano, identidad a prueba de rechazo”, actividad que se desarrollará este domingo 28 de octubre como parte de las celebraciones del Día Internacional del Creole en Chile.

La cita, convocada por el Espacio de Reflexión Haití-Chile en conjunto a la Periferia del Libro, la ONG Interpreta y su proyecto T-Zen y la Municipalidad de Recoleta, se realizará entre las 17:00 y 20:00, incluyendo poesía, danza, música y conversatorios con el objetivo de “abordar el creole desde una perspectiva intercultural, es decir, partiendo desde la experiencia desde que el creole es una buena herramienta para ir fomentando la interculturalidad de los inmigrantes”, como explicó Emmanuel Mompoint, uno de los organizadores del encuentro.

Otro de los puntos a abordar en la jornada, que contempla acciones de danza, lecturas poéticas, análisis y un conversatorio, continuó Mompoint, es ahondar “en el rol que tuvo el creole en el surgimiento del estado – nación haitiano”.

Como parte de la programación de la jornada, se encuentra una lectura poética a cargo de Marckenson Jean-Baptiste, Paola Andrade, Angeline Théosmy, Richardson Charles Alida, Javier Ossandón, Fabian Burgos y Paola Andrade-Cantero. A esto se suma el conversatorio “Desafíos socioculturales y lingüística de la migración haitiana en Chile”, en el que participarán Jean-Claude Paul, Gricel Abarca, Emmanuel Ciméus y Viviana Barrera.

Esta actividad se inscribe además en el Ciclo de Reflexiones Migrantes de la Periferia del Libro, encuentro promotor del libro y la lectura y el intercambio cultural que se realiza por cuarta vez en las comunas de Recoleta y Conchalí.
Para Eduardo Partarrieu, integrante de la organización de esta actividad cultural, esta es una oportunidad para “poder profundizar en este lenguaje y como éste y su experiencia socio histórica nos permiten entender un poco al pueblo haitiano y tener un diálogo entre poetas nacionales y migrantes, académicos y ciudadanos”.

“Creole haitiano, identidad a prueba de rechazo” se realizará el día domingo 28 de octubre de 17:00 a 20:00 horas en el anfiteatro de la municipalidad de Recoleta.

Puedes revisar más información en el evento de Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.