Durante el miércoles se aprobó en su segundo trámite el proyecto de ley que busca tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, modificando el Código Penal.

Tras 25 votos favorables de quienes participaron de la sesión, los legisladores anunciaron que perfeccionarán la iniciativa a través de indicaciones para evitar supuestos “aspectos subjetivos”.

El plazo para sumar indicaciones a la iniciativa será hasta el próximo 26 de noviembre. En tanto, el proyecto busca “incorporar un tipo penal específico de abuso sexual en lugares públicos o de acceso público, con el fin de promover el respeto a la dignidad de las personas en sus distintos géneros, evitando la naturalización de una manifestación de violencia sexual que experimentan tanto mujeres, hombres, niñas y niños”.

El proyecto propone penas que van desde los 61 a 540 días de reclusión, en caso de que el acoso se materialice en acceso carnal. En tanto, otras acciones de hostigamiento pueden contemplar multas desde 1 UTM ($48.160) a 20 UTM ($963.200), dependiendo de lo ocurrido y de si hubo difusión de imágenes.

En la instancia, la senadora Isabel Allende aprovechó de cuestionar las declaraciones de Sebastián Piñera sobre la minifalda: “Es inaceptable la manera en que la máxima autoridad se refiere a las mujeres. Es una agresión. Es de las formas sutiles en que la cultura patriarcal perpetúa que siempre se puedan hacer comentarios a costa de las mujeres”, cuestionó. En tanto, desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero celebraron el avance: “¡Esto es por todas!”, escribieron en redes sociales.