Mauricio Redolés obtuvo su primer premio literario en la categoría Escrituras De La Memoria por su libro Algo nuevo anterior (Lumen, 2017). El premio, Instaurado en 2005, reconoce las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

“Se trata de un libro meditado, con una factura que revela oficio literario -en la que incluso la escritura misma del libro queda incluida- y emotivo sin ser sensiblero. Lo que convierte a este libro en un texto entrañable es que no decae y, consistente con su inspiración en la crónica urbana, se abre extrovertidamente a una exploración de la ciudad, en particular el barrio Yungay de Santiago, a las peripecias concretas del testimonio político, a un ensayo oblicuo y soleado acerca de la relación padre-hijo, y a la presencia ominosa y cotidiana de la violencia, la enfermedad y la muerte”, escribió  Pedro Gandolfo en El Mercurio.

Redolés ha tenido un año intenso, cargado de presentaciones por el lanzamiento del vinilo ¿Quién mató a Gaete?, disco que cumplió 22 años de vida y que en 1996 fue seleccionado entre los 50 mejores discos chilenos por la revista Rolling Stone. El 28 de diciembre el músico y poeta celebrará con un concierto en el Club Chocolate su premio y los 22 años de ¿Quién Mató a Gaete?

 

 


El Desconcierto