Avisos Legales
Nacional

El Mercurio reconoce que publicó información falsa sobre ejecución de 3 personas en dictadura

Por: core | Publicado: 26.10.2018
El Mercurio reconoce que publicó información falsa sobre ejecución de 3 personas en dictadura |
El matutino sostuvo esto en el marco de la sentencia de la Corte Suprema que obligará al Estado a indemnizar a los familiares de Jorge Eduardo Cristián Oyarzún Escobar, Juan Joaquín Escobar Camus y José Sergio Muñoz González, quienes fueron asesinados frente a un muro de la Escuela Haití, en la comuna de Santiago, el 1 de octubre de 1973.

No fe a través de una editorial ni con una disculpa pública. Pero en su edición de hoy, El Mercurio reconoció que publicó información falsa sobre el asesinato de tres personas durante la dictadura.

Se trata delasesinato de Jorge Eduardo Cristián Oyarzún Escobar, Juan Joaquín Escobar Camus y José Sergio Muñoz González, quienes fueron ejecutados frente a un muro de la Escuela Haití, en la comuna de Santiago, el 1 de octubre de 1973.

El matutino reconoció esta situación ante la sentencia de la Corte Suprema que obligará al Estado a indemnizar a las familias de los ejecutados políticos con un total de $915 millones.

En el cuerpo de la noticia se explicita que el tribunal dio por acreditado que los tres hombres «fueron atacados con armas de fuego por un efectivo militar a cardo de la seguridad de una Población Militar y dos personas de civil, siendo obligados a bajarse del auto y luego detenidos (…) horas más tardes frente a un muro de la Escuela Haití, en la calle Bío Bío, los tres detenidos fueron ajusticiados, quedando sus cuerpos en el lugar, siendo retirados a la mañana siguiente por efectivos militares».

Entonces, en el párrafo siguiente, el diario de la familia Edwards dice que «en esa época, diversos medios de comunicación, incluido ‘El Mercurio’, dieron cuenta de una comunicación oficial del Ministerio Secretaría General de Gobierno que señalaba que ‘la ejecución de Jorge Eduardo Cristián Oryarzún Escobar, José Sergio Muñoz González y Juan Escobar Camus, quienes a las 22:15 horas del domingo (1 de octubre de 1973) dispararon contra la población militar de la calle Bío Bío, desde un automóvil Simca 1000 en el que viajaban’. Y se agregaba que «efectivos militares persiguieron a los terroristas, logrando capturarlos al chocar el vehículo en el que huían en la esquina de las calles Nataniel y Arauco. Los tres sujetos fueron ejecutados en ese mismo lugar conforme a lo dispuesto en el Bando número 24», publicó el matutino.

Según el fallo del ministro en visita Hernán Crisosto, Jorge Eduardo Cristián Oryarzún Escobar, José Sergio Muñoz González y Juan Escobar Camus nunca dispararon sino que fueron atacados por un militar al llegar a la calle Arauco con Nataniel y luego fueron detenidos y asesinados frente a un muro de la Escuela Haití.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.