Durante la mañana de este viernes falleció a los 93 años Ana González, histórica defensora de los derechos humanos.

La mujer, quien fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, libró una lucha durante toda su vida para encontrar la verdad, luego de que la dictadura le arrebata a su esposo Manuel Recabarren, a dos de sus hijos y a su nuera embarazada.

González se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad y el olvido, a pesar de que nunca pudo conocer el paradero de sus seres queridos. “Lo que los hacía peligrosos era ser luchadores y querer que todos los otros luchadores del país pudieran tener una vida digna”, señaló en una de sus últimas entrevistas, concedida en septiembre de este año a El País.

Tras la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida y agradecimiento hacia la mujer a la que alguna vez llamaron “La Pasionaria chilena”. En la mayoría de las reflexiones compartidas, políticos y figuras del mundo del arte recordaron que la dirigenta jamás logró obtuvo justicia: “¡Quedaremos para siempre en deuda contigo, maravillosa Ana González! Espero que la muerte sea el encuentro con esos seres que buscaste incansablemente y que esta patria en manos de criminales te arrebató”, escribió la actriz y comediante Natalia Valdebenito.

“Hoy nos deja una de esas luchadoras imprescindibles, Ana González hasta hoy seguía buscando a sus hijos detenidos y desaparecidos durante la dictadura. Un abrazo a sus familias y a los Chilenos que lamentamos la pérdida de esta valiosa mujer. Seguimos exigiendo verdad y justicia”, recordó la diputada Marisela Santibáñez.

Carmen Hertz, la diputada comunista y el alcalde Daniel Jadue también se sumaron a la despedida de la histórica dirigenta: “Triste partida de Ana González, bella luchadora por los derechos humanos, quien a sus 93 años nos deja sin haber encontrado a su marido, dos hijos y su nuera embarazada, todos detenidos desaparecidos”, señaló el alcalde de Recoleta.

Lee los mensajes a continuación: