Avisos Legales
Internacional

Enamorado de su esposa y genio del WhatsApp: La complaciente cobertura de LUN sobre el triunfo de Jair Bolsonaro

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2018
Enamorado de su esposa y genio del WhatsApp: La complaciente cobertura de LUN sobre el triunfo de Jair Bolsonaro lun bolsonaro |
El diario presenta, en tres notas, una mirada del futuro presidente donde destaca su discurso anti-socialista, su perfil más íntimo en su relación de pareja y alaba su estrategia en redes sin mencionar el spam de fake news ni las investigaciones abiertas por el Supremo Tribunal Electoral del país.

Las portadas de la prensa latinoamericana destacan, sin excepción, este lunes, el triunfo del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral de Brasil, dejando atrás a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En Chile, los medios tradicionales ofrecieron una cobertura bastante homogénea sobre el triunfo del PSL, destacando sus reaccionarias propuestas electorales, su perfil militar, misógino y homófobo, y tirando algunas claves para entender su logro.

Sin embargo, el diario Las Últimas Noticias (LUN), propiedad de El Mercurio, enfocó el tratamiento del tema de otra forma. En las tres notas que publica en su edición de este lunes, presenta a un Bolsonaro inofensivo, haciendo poco énfasis en los cambios que previsiblemente su gobierno acarreará para el país y el por qué de estos resultados.

La primera nota, titulada con una cuña del presidente electo -«Bolsonaro: No podemos seguir coqueteando con el socialismo»– destaca el discurso anti-socialista de Bolonaro, a quien identifican como un «candidato derechista». La nota explica que en sus primeras declaraciones tras confirmarse su victoria, Bolsonaro dijo: «No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda». Además, se subrayan cuñas que normalizan el perfil del futuro mandatario brasileño, alejándolo de posiciones extremistas o fascistas. «Nuestro gobierno será constitucional y democrático», dice Bolonaro en la noticia. «Hablando por Facebook Live una de sus principales plataformas de comunicación, Bolsonaro dijo que respetaría la Constitución y las libertades personales», señala el texto.

En segundo lugar, publica un tema que recoge la historia de amor entre el ultraderechista y su esposa, Michelle de Paula. «La historia de amor del nuevo presidente y su esposa Michelle», se titula el texto basado en las declaraciones de Clóvis Saint Clair, a quien presentan como un «biógrafo no autorizado». En él, se limita a contar como se enamoraron los dos políticos -con «miradas de coqueteo en los pasillos del Congreso»- y revela cómo Bolsonaro se le declaró. De ahí cuenta su evolución como pareja hasta convertirse en «inseparables» y como llevaron una «vida tranquila». En uno de sus párrafos explica: «Michelle iba recurrentemente a la iglesia, compraba ropa en Zara e iba a un gimnasio BodyTech».

Al final de esta nota, Saint Clair sí se preocupa de señalar que la actuación parlamentaria del líder del PSL, que califica de «tímida», y añade que «en 30 años de Congreso sólo aprobó tres proyectos apenas». Además, apunta también que su candidatura «toma gran posición» tras la «crisis de gobierno de Dilma Rousseff». Una «crisis» que fue desatada tras el impeachment promovido por la centro-derecha del PMDB y el entonces presidente de la Cámara Eduardo Cunha, del mismo partido, y que llevó a Michel Temer al poder. Cunha fue condenado en junio a 24 años y 10 meses de prisión por corrupción.‎

Este relato comparte espacio en la misma página con una columna titulada «Tolerancia es adaptarse a los cambios», de José Miguel Ventura, gerente comercial y de marketing de GFK Adimark, quien escribe desde un enfoque es distinto y critica las declaraciones más polémicas del futuro presidente: «Seamos claros. No se debe tolerar que se hable de que una mujer es inferior, que está bien que gane menos por su trabajo y que solo deba dedicarse a ser madre. No se debe tolerar que se siga creyendo que la homosexualidad es una enfermedad. No se debe tolerar que cualquier raza distinta a la blanca es inferior. No se debe tolerar que la religión esté por encima de la libertad y de la justicia», dice Ventura.

Finalmente, LUN cierra su especial sobre Brasil y Bolsonaro con una entrevista a Talita Sao Thiago, magíster en ciencia política y candidata doctora de la universidad del estado de Río, a quien presenta como «especialista en el caso Jair Bolsonaro». La experta, contactada a propósito de su visita a Chile para dar una charla en la Universidad del Desarrollo, destaca el rol del ex militar en sus redes sociales, presentándolo como un héroe del WhatsApp: «Bolsonaro es un genio del WhatsApp: está en 1.500 grupos», dice en una de sus cuñas que sirvió para titular el texto. «Se encargó de esparcir sus ideas por redes sociales, pero no solo por Twitter, Facebook e Instagram, sino que por WhatsApp», precisa. Sin embargo, olvida la sospechosa campaña a través de WhatsApp que llevaron a cabo empresarios que simpatizaron con él. Según reveló el medio brasileño Folha de Sao Paulo, éstos compraron bases de datos a agencias de comunicación para spamear masivamente mensajes en contra del PT y a favor de Bolsonaro. Precisamente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió abrir una investigación por este caso a la petición del Partido de los Trabajadores (PT). Tampoco reparó la entrevistada en mencionar que la semana pasada el mismo tribunal ordenó retirar de redes sociales videos que acusaban a Haddad de promover homosexualidad en escuelas.

Cabe señalar, que este domingo, coincidiendo con la jornada electoral en Brasil, El Mercurio publicó una condescendiente entrevista al estratega de la campaña de Donald Trump y también asesor del presidente estadounidense, Steve Bannon, de la mano del director ejecutivo de Fundación para el Progreso y economista, Áxel Kaiser. “Brasil es un país al borde del abismo y creo que Bolsonaro lo puede rescatar. Brasil se está moviendo hacia la anarquía y lo que Bolsonaro dice es que para salvar la democracia deben tener orden y legalidad”, indicó Bannon.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.