Avisos Legales
Internacional

Ex presidente uruguayo Pepe Mujica sobre Jair Bolsonaro: «Queriendo cambiar corremos el riesgo de elegir peor»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2018
«Desgraciadamente los pueblos también se equivocan […] Las crisis nunca las padecen los gobiernos, las padecen los eslabones más débiles, el pueblo más humilde», aseveró el ex mandatario justo un día antes de las elecciones en Brasil.

“Ojalá que el pueblo brasilero no se equivoque tan feo y sea capaz por lo menos de luchar por conservar lo que tiene”. Así se expresó el ex presidente uruguayo José Mujica el día previo a que en Brasil celebrara los comicios presidenciales que llevaron al ultraderechista Jair Bolsonaro al frente de su país.

“La vida se puede cambiar, para mejor o para peor. Y los seres humanos nos equivocamos muchas veces. Adolfo Hitler llegó al gobierno de Alemania, lo llevó el voto de la gente. Después pasó todo lo que pasó”, comenzó diciendo el ex mandatario en la filmación que compartió el diario Folha de San Pablo este sábado.

Desgraciadamente los pueblos también se equivocan. Los seres humanos tenemos poca memoria. A veces lo que tenemos no es muy bueno, y tiene dificultades, y queriendo cambiar corremos el riesgo de elegir peor”, dijo Mujica, quien añadió que “este es uno de los problemas que tiene Brasil. No quiere decir que esté todo bien, quiere decir que puede estar mucho peor, sobre todo los sectores más humildes de la clase media». Y agregó: «Las crisis nunca las padecen los gobiernos, las padecen los eslabones más débiles, el pueblo más humilde […] Se puede pensar distinto, pero hay que tolerarse entre los hermanos, con la familia rota, medio pueblo contra medio pueblo, no camina. Hay que respetarse. Esto es para todos, de un lado y del otro.”

Además, que durante la dictadura brasileña algunos ciudadanos de ese país se exiliaron en Uruguay. En referencia a esto, afirmó: “No quisiera que eso volviera a pasar. Quisiera que los brasileros, con las diferencias que puedan tener, puedan convivir entre ellos”.

Sobre el cierre de la filmación de cinco minutos el expresidente señaló: “Que tengan suerte, queridos brasileros. De la suerte de ustedes depende buena parte de la suerte de América. Brasil es muy grande. Estamos expectantes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.