Hace una semana, la gimnasta chilena Makarena Pinto hizo pública su decepción luego de perder su beca deportiva como consecuencia de un período de “inactividad”, tras ser madre.

Según el Instituto Nacional del Deporte, la deportista no cumplió con las metas establecidas para mantener su beneficio, razón por la que le quitaron el beneficio. Sin embargo, Pinto decidió apelar después de estar más de 15 meses inactiva por el embarazo y nacimiento de su hijo. 

Finalmente, la mesa técnica a cargo de estas decisiones acogió la apelación presentada por la gimnasta durante la semana pasada y seguirá otorgándole su beca. Este lunes fue la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien anunció la noticia en un video publicado en su Twitter.

“Vamos a poder mantener tu beca Proddar, porque creemos que es muy importante que podamos garantizar tu preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019“, reconoció la titular de la cartera.

La deportista recibió el anuncio mientras se encuentra compitiendo en Perú. Al respecto, Kantor sentenció que la decisión se tomó pensando en que la gimnasta pueda entrenar tranquila y y hacerse cargo de su maternidad. A la vez, celebró que podrá “entrenar de acuerdo a todas las exigencias que se requieren para estar en un Panamericano. Y que lo puedas hacer tranquila y que sientas el apoyo del Gobierno y Ministerio”.

“Eres una gran deportista y queremos que te vaya bien. Queremos que las mujeres se puedan lucir en lo más alto del deporte. Todo nuestro apoyo, toda la suerte y queremos verte brillar en Lima 2019”, añadió la ministra, acompañada de las diputadas Sabat y Olivera, quienes siguieron el caso de Makarena.