¿Cómo es entendida la muerte para los pueblos que habitan y habitaron América? Se lo preguntan desde el Museo Chileno de Arte Precolombino y van a darle respuesta este miércoles, aprovechando la celebración de Halloween y el Día de los Muertes.

El Museo celebrará la fecha con la ruta Vivir y Morir en América Precolombina, una actividad para toda la familia en la que se ofrecerán rutas mediadas, talleres, proyecciones y actividades temáticas.

“En la ruta Vivir y Morir en América Precolombina, a cargo de nuestro equipo de mediadores, descubrirás la percepción cultural de la muerte en América, como un ciclo de transformación y fertilidad“, anuncian los organizadores. Y agregan: “Entendiendo la importancia de la comida en América Precolombina, tendremos un altar de los muertos en el que podrás recordar a tus seres queridos que ya han partido trayendo sus fotos o dibujos y dejándoles ofrendas como flores, dulces o sus comidas favoritas”.

Las rutas duran alrededor de 35 minutos, se harán con el equipo de mediadores cada media hora. La primera comienza a las 18:30 y la última a las 22:30 horas. Para los que prefieran disfrutar la actividad sin guías, está la opción de encontrar y describir para qué son, a qué cultura pertenecen y de qué material están hechas distintas piezas del museo. ¡Con premio para quienes completen toda la guía!

Para participar de la actividad solo se requiere ir disfrazado o disfrazada y no es necesaria ninguna inscripción previa. La entrada es liberada y abierta al público de todas las edades. Para los niños y niñas habrá la posibilidad de participar en un taller de máscaras (a las 9:30pm en el segundo piso) en el que podrán construir las piezas emblemáticas del museo, relacionadas con la muerte.

La iniciativa ha despertado mucho interés y han sido muchos los usuarios que han manifestado el interés de participar a través de las redes sociales.

Además, a partir de las 8 pm la compañía Elige Teatro presentará la obra “Renato y la pinche muerte”, una especie de musical infantil o “canta cuentos” que en 45 minutos relata la historia de un niño de 13 años que pierde a su mejor amiga por una enfermedad terminal.

“Vivir y Morir en América Precolombina”
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Calle Bandera 361 Santiago)
Día: Miércoles 31 de octubre
Horario: 6:30 PM – 10:30 PM
Precio: Gratuito