Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, texto original de la dramaturga Carla Zúñiga (Historias de amputación a la hora del té, La trágica agonía de un pájaro azúl, Prefiero que me coman los perros), narra la historia de abusos y vejaciones sufridas por una mujer haitiana y lesbiana. A partir de esta problemática, la protagonista intentará cambiar quien es, cruzándose con Ernesto, un docente caucásico y heterosexual. La comedia negra, dirigida por el actor, y director de cine y teatro, Manuel Morgado, se presentará entre el 2 y el 25 de noviembre en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

“El proyecto surge de la necesidad de montar un texto actual, cargado de humor, pero sobre todo honesto y que nos diera las posibilidades de una puesta en escena en su sentido más amplio. Con Carla comenzamos a estudiar temas relacionados a lo que buscábamos, hablar de la mentira, del derrumbe de las máscaras, de las distintas ficciones que componen nuestra realidad para obtener la felicidad y de los diferentes personajes que debemos representar para conseguirlo”, señala Morgado.

La tragicomedia llevada a escena por la compañía Teatro del Antagonista, reflexiona sobre los cánones que rigen nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos. ¿Será posible repensar el poder desde un lugar que no sea patriarcal? ¿Será posible la verdadera revolución desde lo femenino? Estas preguntas son el hilo conductor de la protagonista a lo largo de un ridículo e hilarante viaje por cambiar su destino.

Entre las características del montaje, destaca su puesta en escena conformada por siete cuadros y cuya dirección potencia los mundos de cada personaje, en un desarrollo temporal no lineal. Respecto a la escenografía, diseñada por su propio director, sobresalen su despliegue y dinamismo, ya que está en constante cambio, implicando un desafío corporal mayor de parte de los actores. Esto, sumado al diseño sonoro, compuesto por el músico electrónico Gonzalo Hurtado, hacen de este montaje una experiencia inédita del teatro independiente nacional.

La dramaturga

Carla Zúñiga, actriz titulada de la Universidad ARCIS y diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile, ha guiado su trabajo hacia la dramaturgia, realizando talleres y ayudantías con el autor Juan Radrigán. Cuenta con dos libros publicados: Trilogía de la Fatalidad, de la editorial Chilena de Edición, y La Trágica Agonía de un Pájaro Azul de la editorial Oximorón. Con más de diez obras estrenadas, entre las que destacan: Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té,La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, Los tristisimos veranos de la princesa Diana y Prefiero que me coman los perros (obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), es fundadora, junto al director Javier Casanga, de la compañía La Niña Horrible.

El director

Manuel Morgado, actor titulado de Teatro La Casa de Fernando Cuadra, es diplomado en estética y filosofía de la PUC. Ha realizado estudios de coreografía con Milán Kozanek y como actor, ha trabajado en montajes dirigidos por Aldo Droguett. En el año 2011 incursionó en el cine con la película La canción sin letra. En el 2012 dirige la obra Silencio, estrenada en la UDLA. Además del montaje Coloquios,escrito y protagonizado por Fernando Cuadra. Ese mismo año co-dirige el monólogo protagonizado por Alejandro Sieveking Ojos azules opacos. Además ha sido profesor de las cátedras de actuación, movimiento y diseño en el Instituto Profesional Teatro La Casa, Universidad de las Américas e Instituto Profesional Arcos. Actualmente es miembro del proyecto Dramatúrgico Teatro de la Palabra, dirigido por Víctor Carrasco y productor de las obras La amante fascista y Clase de Guillermo Calderón. En el año 2016 desarrolló un estudio sobre textos clásicos, resultado de aquello fue el estreno de El Malentendido, en Matucana 100.

Teatro del Antagonista

Teatro del Antagonista nace en el año 2010 con egresados de la Escuela Teatro La Casa, Universidad de Chile y Arcis. Su quehacer teatral se funda en la figura del antagonista como sujeto importante en la estructura dramática. La compañía en el año 2013 define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se fundamenta en el poder sugestivo de los textos clásicos contemporáneos del siglo XX. Esta búsqueda se basa principalmente en crear propuestas con un sentido del espectáculo que lleve al máximo las posibilidades escenográficas en su condición mecánica, para dar un sentido narrativo a sus obras.

Ficha artística

Dirección: Manuel Morgado

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Producción: Kristopher Gómez

Coordinación general: Catalina López

Elenco: Juan Pablo Fuentes, Julieth Micolta, Renata Casale, Tamara Ferreira, Andreina Olivari, Ariel Hermosilla y Nicolás Venegas

Escenografía: Manuel Morgado y Germán Martínez (asistencia: Nicolás Muñoz y Joel Banda)

Iluminación: Daniela Valenzuela

Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado (setting sonido de Mirko Petrovich)

Diseño de Vestuario: Zorra Vargas (realización de Julio San Martín)

Peluquería y prótesis: Franklin Sepúlveda

Prensa: Carlos Bonomini

Espacio Patricio Bunster. 02 al 25/11. Mié a sáb, 19:00 hrs. Dom, 20:00 hrs. $6.000 general. $4.000 est y 3era edad. $3.000 jueves popular. 80 min. + 18.