Siguen las repercusiones por el polémico reportaje que emitió Canal 13 sobre un presunto adoctrinamiento en el Liceo 1 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Esta vez se sumó un nuevo capítulo debido a que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó un recurso de protección en contra de la estación de Luksic.

La abogada aludió a una “vulneración recurrente a la honra y dignidad de las alumnas” en el documento que presentó ante la Corte de apelaciones, donde solicita la eliminación de todo material audiovisual del reportaje disponible actualmente y la emisión de disculpas públicas en el mismo horario y programa de difusión.

Según consigna Cooperativa, la defensora señaló que se vinculó “ilegal y arbitrariamente” a las estudiantes con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez con el objetivo de relacionarlas con actos de violencia para lo cual se utilizaron fotos de una obra de teatro.

Para Muñoz el reportaje “constituye una vulneración grave y reiterada al derecho consagrado en el artículo 19 N° 4 de nuestra Constitución, que exige ‘el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia’, más aun teniendo en consideración que las afectadas por dicha difamación y discriminación son niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo y que cualquier estigmatización a su respecto constituye un perjuicio directo a su crecimiento y desarrollo integral, cautelado por el derecho internacional de los derechos humanos”.