La estudiante de postdoctorado del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue destacada por sus investigaciones que usan el registro sedimentario marino para estudiar la influencia de las glaciaciones y ciclos del nivel del mar sobre las variaciones en la producción y transferencia de sedimento desde las cordilleras al océano.

Cada año, L’Oréal y UNESCO reconocen la excelencia de las investigaciones de científicas jóvenes entregando un apoyo monetario que potencie su talento y trabajo. Este año, la estudiante de Postdoctorado del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Tania Villaseñor, fue destacada con este reconocimiento gracias a la dedicación y esfuerzo que a puesto durante años estudiando los sedimentos marinos.

“Todavía estoy procesando. Estoy muy contenta y más al ver feliz a la gente alrededor mío. Espero usar este dinero para implementar nuevas ideas de investigación y buscar nuevas colaboraciones como también financiar mi asistencia a un congreso internacional relevante para mi carrera. Estoy expectante de lo que se viene”, comentó la ganadora en la categoría postdoctorado.

Tania Villaseñor es Geóloga de la Universidad de Chile y Ph.D de Universidad de Florida, EEUU con especialización en sedimentología, estratigrafía y paleoceanografía. A lo largo de su carrera se interesó por los cambios climáticos del pasado, desarrollando su tesis de magíster en esa área, para posteriormente combinar en su doctorado su interés por el clima con el estudio de secuencias sedimentarias marinas.

Junto a la investigadora también fue galardonada Yasna Órdenes Briceño (30), Doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con cotutela con la Universidad de Heidelberg, Alemania.

“Ambas científicas poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”, explicó la presidenta del jurado, Gloria Montenegro.

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science cumple 20 años a nivel global destacando a 3.122 mujeres en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países. En Chile, 23 científicas de diversas áreas han sido premiadas desde 2007.

Creado en 1998, este programa tiene el objetivo de reconocer y recompensar a mujeres científicas de todos los continentes, y el premio homónimo distingue en particular a investigadoras que, a través de sus trabajos, han contribuido al progreso de la ciencia.