Este viernes se informó que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca no podrá ser extraditado a Chile. Todo esto luego de que la Oficina Francesa de Protección a Refugiados le concediera el asilo político.

“Hoy la familia de Ricardo Palma Salamanca ha sido notificada del asilo. Para él y su familia”, informó a La Tercera el encargado de relaciones internacionales del movimiento de izquierda francés La France Insoumise, Christian Rodríguez.

A inicios de este año, desde el ex gobierno de Michelle Bachelet comentaron que esperaban que Francia no interviniera en la extradición del ex frentista.

“Espero que se le deniegue (el asilo), puesto que esta persona cometió un crimen en democracia”, sostuvo en ese momento el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Desde 1996 que Palma Salamanca contaba con una orden de captura luego de la Operación Vuelo de Justicia donde el militante fue rescatado junto a Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.