La diputada comunista Camila Vallejo analizó la posibilidad de cerrar su paso por el Congreso en el 2022, una decisión que también ha sido confirmada por los parlamentarios Gabriel Boric y Giorgo Jackson. En entrevista con El Mercurio, la militante del PC aseguró que ya ha conversado acerca de esta decisión con su colectividad.

“Lo he hablado con el partido. Dos períodos es suficiente y eso no implica dejar de hacer política o dejar de luchar, sino que hay que hacerlo desde otra trinchera, abrirme a otras posibilidades”, sentenció la ex dirigenta estudiantil.

La parlamentaria aseguró que “hace bien salir desde este claustro que es el Congreso y mirar desde una perspectiva más amplia”. Tal como ha dicho en otras ocasiones, Vallejo aseguró que “,e gustaría explorar otros ámbitos, como ejercer desde la geografía y contribuir a la política. Me gusta el tema de la infancia y de la educación”.

La diputada también añadió que está de acuerdo con poner un límite a la reelección de cargos públicos de representación popular: “No sé si dos o tres. Más de tres es mucho para cualquier cargo. Creo que la renovación es buena, pero, por ejemplo, hay alcaldes que quieren reelegirse para seguir con el proyecto de gobierno local”, opinó.

Al ser consultada sobre Daniel Jadue, quien suma dos períodos como alcalde de Recoleta, Vallejo señaló que “lo ha hecho súper bien y la gente lo quiere; su proyecto requiere ser profundizado y le está haciendo muy bien a Recoleta y le está sirviendo a Chile, porque muchos municipios de derecha le han copiado las farmacias y ópticas populares, el trabajo en viviendas sociales. En ese sentido, le está haciendo muy bien no solo a la gente que vive en Recoleta”.

A la vez, tampoco descartó a Jadue como eventual candidato a la presidencia: “Es algo que vamos a discutir, y lo importante es que tenemos la disposición de tener una candidatura presidencial“, señaló.